INDUSTRIA AERONÁUTICA

Dos nuevas aerolíneas comerciales llegan al mercado chileno

BQB es uruguaya y quiere llenar el espacio que dejó Pluna, mientras Overnight Express llega a competir en el negocio carguero.

Una comenzará a operar este mes y la otra planea hacerlo en diciembre. Se trata de Overnight Express y BQB respectivamente, las nuevas aerolíneas que hacen su aterrizaje en el mercado chileno, que es ampliamente dominado por LAN, que según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), al cierre de 2012 ostentaba un 54,1% de participación total de mercado, eso sin considerar a todas las filiales del holding Latam que operan en Chile, que en su conjunto generan un 76,7% del market share a diciembre de 2012.

Las aerolíneas

Dentro de este panorama hace su ingreso la firma uruguaya BQB Líneas Aéreas.

La compañía tiene su base en Punta del Este y es la línea aérea de la empresa naviera Buquebus, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena.

La aerolínea uruguaya es nueva en el mercado, pues recién en 2010 inició sus operaciones y posee tres aviones ATR 72-500. Actualmente opera rutas internas en su país, e internacionalmente llega a Paraguay, Argentina y Brasil. Sin embargo, BQB está próxima a dar su gran salto.

A partir de octubre, la aerolínea comenzará a operar su primer avión Airbus A320-200, con capacidad para 180 pasajeros, lo que le permitirá conectar diariamente Montevideo con Sao Pablo y Santiago. De acuerdo a información de la prensa uruguaya, la aerolínea también volará semanalmente a Río de Janeiro y a la Isla Margarita, en Venezuela.

En conversación con Diario Financiero, Pablo Triunfo, gerente comercial de BQB, explicó parte del plan comercial que tienen para el mercado chileno. "Estamos proyectando volar diariamente a Santiago, comenzando el primero de diciembre de este año, aproximadamente", puntualizó.

El ejecutivo además comentó que la aerolínea"apuntará básicamente a promover las escapadas cortas de uruguayos a Chile y viceversa" dijo y agregó que "no estamos pensando en competir por el mercado actual que parece estar bien atendido. La idea es generar un mercado alternativo atacando segmentos nuevo".

Al ser consultado por un aumento de frecuencias en Chile en el futuro, Pablo Triunfo sostuvo que "es posible, siempre dentro de un esquema de crecimiento sólido y sin apuro".

Overnight Express es la otra aerolínea que busca encontrar su espacio en el mercado nacional, según los registros de la Dirección General de Aeronáutica. La compañía está enfocada en el negocio de carga.

La nueva aerolínea comercial buscaría entrar a competir en el mercado de carga aérea doméstica. Un desafío no menor teniendo en cuenta que este mercado está ampliamente dominado por LAN Express, que cuenta con el 54,4% de participación de mercado y luego le sigue LAN Airlines con el 37,4% entre el periodo enero-abril. Durante este tramo en tototal, se transportaron 5.499 toneladas en este mercado, según las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Según el organismo, durante, ése mismo periodo el tráfico doméstico mostró un crecimiento de 4,2% .

Compartir noticia:
Fuente: www.df.cl
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual