INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: En 2014 Aeropuerto atenderá a un 80% más de pasajeros

 

 

En 2009, el Aeropuerto de Santiago llegó a su máxima capacidad de atención cuando nueve millones de pasajeros pasaron por la terminal aérea. Pese a que ese lí­mite estaba proyectado recién para 2015, esa cifra se superó con creces en 2012, año en que 14 millones de personas ocuparon el recinto.

Para evitar que se repita el colapso que se ha vivido en períodos de vacaciones, ayer, el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dieron inicio a siete obras, denominadas Fase 1, para ampliar la capacidad del actual terminal -tanto la internacional como la nacional- para poder albergar de aquí a 2014, a 16 millones de pasajeros.

Entre éstas, se implementará un nuevo sistema de manejo de equipaje. Hoy, se utilizan cuatro correas para distribuir las maletas a todos los aviones, las que trasladan 2.600 unidades por hora. "Ahora ocuparemos todas las cintas de manera coordinada y simultánea, aumentando la capacidad de traslado a 4.200 maletas por hora", asegura el gerente general de SCL, Alfonso Lacámara.

La ministra Loreto Silva explicó que gracias a esa tecnología se podrá atender al doble de pasajeros y abrir más counters a la vez.

El nuevo sistema tiene un costo de US$ 15 millones y se encuentra en licitación.

Más espacio
Otro de los cambios será la eliminación de las actuales salidas de vuelos internacionales y locales al hall principal del primer piso. En su reemplazo se habilitará salidas más directas: cuando los pasajeros se desocupen de los trámites de inmigración, saldrán directamente al hall, sin tener que optar por un egreso por la derecha o la izquierda.

Además, se construirá una nueva sala de embarque remota de vuelos internacionales. Desde ésta, las personas serán trasladadas en buses a los aviones ubicados en la losa. También, se duplicará la zona de ingreso a embarque nacional, gracias a la eliminación de la rotonda donde hoy existe una escultura de maletas.

Los trabajos terminarán en mayo o junio de 2014, pero algunos, como la ampliación de Policía Internacional, de 32 a 48 casetas, estarán listos a fin de año.

En 2014 se licitará la construcción del nuevo Aeropuerto de Santiago, que estará listo en 2019 y tendrá una capacidad de 30 millones de pasajeros al año. El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que se deberá evaluar la llegada de un tren ligero o de Metro hasta el lugar.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual