TURISMO

Proyecto de adaptabilidad laboral: fortaleciendo el turismo en Chile

Nuestro país tiene una enorme responsabilidad en la modernización del turismo para alcanzar una posición de liderazgo y este gobierno ha puesto especial énfasis en esta materia. Sólo el verano pasado, 8,5 millones de chilenos viajaron por Chile, logrando una cifra récord en materia de turismo interno.

Este sector concentra el 3,7% del empleo a nivel nacional, involucrando también a otras industrias de forma indirecta. Beneficia a artesanos, emprendedores, productores locales y, a su vez, a grandes cadenas y proyectos innovadores. El 70% de las empresas turísticas del país son microempresas y 20% pequeñas.

La mayoría de estos trabajos son ocupados por mujeres y jóvenes, quienes suelen ser más vulnerables en términos de ocupación y desempleo. Además, este sector demanda jornadas de trabajo y descanso difíciles de prever, concentrándose en los fines de semana o feriados. Por estas razones, es necesario perfeccionar las estructuras laborales para evitar eventuales abusos e incentivar el desarrollo empresarial. En esa línea, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social presentamos al Congreso el proyecto de ley "Adaptabilidad laboral en Turismo", el cual fue votado en la Cámara de Diputados, el miércoles 19 de junio.

En la votación quedó de manifiesto el apoyo transversal que mantiene el proyecto, obteniendo una gran acogida entre parlamentarios de todos los partidos, siendo aprobado por unanimidad, quedando en condiciones de ingresar al Senado para su segundo trámite constitucional.

El turismo interno abarca el 70% de la actividad turística del país, por lo que este proyecto representa un gran paso para el desarrollo de la industria: mejora las oportunidades de empleo y de calidad de vida, junto con generar condiciones que incentiven la productividad y competitividad de las empresas. Entre sus objetivos centrales contempla cambios a los pactos de interrupción de la jornada diaria, descanso semanal y distribución de la jornada semanal. También se establece una regulación para la entrega de las propinas y realiza modificaciones a la ley 19.973, que determina los feriados obligatorios e irrenunciables respecto de los trabajadores del comercio. De esta manera, quienes están exentos de esos días de descanso tendrán derecho a utilizarlos cada ciertos períodos de tiempo.

Estamos convencidos que la implementación de estas normas laborales fortalecerán el desarrollo de la industria del turismo con reglas claras, que generen mayores ingresos para los trabajadores, incentiven la mano de obra y den confianza a los empleadores para seguir invirtiendo y desarrollando este sector tan importante para nuestra economía.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual