INDUSTRIA AERONÁUTICA

Barbados pide al Caribe apoyo para la aerolínea LIAT

 

El ministro de Turismo de Barbados, Richard Sealy, declaró que los países de la región que se benefician con los servicios de LIAT (la cual llega a más de una veintena de islas) deberían invertir en la aerolínea, que recibió en estos días un nuevo ATR-72-600 en su base del Grantley Adams International Airport, en Bridgetown.

Durante la ceremonia de recibimiento del nuevo miembro de la flota de LIAT, Sealy afirmó: «llamo a aquellos que se benefician con los servicios de LIAT a darle el mismo apoyo que han dado durante años a aerolíneas extranjeras que vuelan a la región".

Señaló que el gobierno de Barbados, junto con sus socios accionistas en la compañía (Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadines y, más recientemente, Dominica) "están convencidos de que su inversión en la aerolínea, aun con algunos problemas, ha demostrado ser un puente en el Caribe sin el cual el mercado único y la economía de la Comunidad del Caribe (CARICOM, inglés) no funcionan".

El ministro barbadense explicó que la inversión de LIAT en nuevos aviones en los próximos dos años demandará unos 100 millones de dólares.

"Es una inversión considerable. El gobierno de Barbados es el mayor accionista y la realidad es que, dados los sacrificios que estamos pidiendo a los barbadenses en casa, el gobierno y los residentes y contribuyentes de Barbados no pueden ser la única solución de pago cada vez que LIAT necesita asistencia. Todos debemos dar el paso al frente y contribuir", dijo.

Tras enfatizar la importancia de LIAT para el mercado regional, Sealy insistió en que los países del Caribe necesitan trabajar juntos "para incrementar su mercado aun en circunstancias económicas difíciles a nivel regional y global".

En la misma ceremonia, Jean Holder, el presidente de la junta de directores de LIAT, conformada por representantes de cada uno de los países involucrados, dijo que aunque el negocio de la aviación es financieramente arriesgado, la región "no puede prescindir de LIAT".

Tras recordar que el fenómeno de las pérdidas es "bastante común en el sector de aerolíneas a nivel global", destacó que la sobrevivencia de LIAT en los últimos 57 años es "un logro extraordinario" y urgió igualmente a los países caribeños que se benefician de los servicios de LIAT a invertir en la aerolínea.

"Es la única aerolínea cuyo cierre por una semana puede detener en gran medida el movimiento en la región. Es la aerolínea más esencial volando hoy en la región. Sin ella, muchas islas quedarían aislada", subrayó.

Holder refirió que en una región con dificultades naturales de acceso como el Caribe, con unas 40 islas desplegadas en un millón de millas cuadradas en el mar, LIAT conecta a 21 de esos territorios cada día, con una media de 120 vuelos cada semana.

"Invertir 100 millones de dólares en LIAT es crítico para aumentar y mantener su flota y para proteger a la región caribeña, dado que los servicios de la aerolínea son vitales para su desarrollo socio-económico", concluyó.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual