NOTICIAS DESTACADAS

EEUU: Piden cambios en control de tráfico aéreo

Cinco incidentes "” cuatro de ellos el año pasado "” de aviones que estuvieron a punto de colisionar hicieron que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte pidiera el lunes cambios en los procedimientos de control de tráfico aéreo.

En una carta a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la junta dijo que los aterrizajes frustrados están colocando aviones en rutas convergentes y obligando a los pilotos a ejecutar maniobras evasivas a baja altura para evitar una colisión.

La junta mencionó cuatro de esos incidentes el año pasado: dos en Las Vegas, uno en Nueva York y otro en Charlotte, Carolina del Norte. Hubo además un incidente similar en Las Vegas en el 2006. En todos los casos, el piloto de al menos uno de los aviones cambió rápidamente de curso todavía en el aire para evitar una colisión.

La FAA regula y opera el sistema de control de tráfico aéreo, mientras que la junta (NTSB, por sus siglas en inglés) investiga accidentes e incidentes de seguridad.

Los aterrizajes frustrados no son inusuales y pueden ocurrir por diversas razones, pero esos cambios repentinos de curso pueden crear el peligro de que un avión vuele en el curso de otro que está despegando o aterrizando.

El Aeropuerto Internacional McCarran en Las Vegas está especialmente en riesgo de esos incidentes porque sus pistas están en tales ángulos que aviones que despegan simultáneamente pueden cruzarse. En uno de los incidentes en McCarran, el 30 de julio de 2012, un Airbus A319 de Spirit Airlines y un Cessna Citation 510 estuvieron apenas a 30 metros (100 pies) verticalmente y unos 300 metros (1.000 pies) lateralmente antes que el piloto del Cessna cambiara de curso para evitar la colisión. El Airbus ejecutó un aterrizaje frustrado.

En otro incidente el mismo día en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York, un Boeing 737 de American Airlines ejecutó un aterrizaje frustrado al mismo tiempo en que un avión regional de Pinnacle Airlines despegaba. Los dos aparatos eran guiados por diferentes controladores usando diferentes frecuencias radiales. Los dos aviones se acercaron a unos 490 metros (1.600 pies) lateralmente y 90 metros (300 pies) verticalmente.

La FAA dijo en una declaración que la agencia ha «investigado exhaustivamente los incidentes y adoptó medidas radicales para lidiar con las causas. La FAA toma las recomendaciones de la NTSB muy seriamente y va a responder en un plazo de 90 días».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual