INDUSTRIA AERONÁUTICA

Iberia usará Facebook y Twitter para sentar por afinidad a sus viajeros

Iberia ha decidido apostar más por las nuevas tecnologías y abrazar las redes sociales en su estrategia digital. "Algo clave para el futuro de la compañía porque crea valor", dijo Marco Sansavini, director Comercial de la aerolínea. El directivo señaló que van a empezar a ofrecer conexión wifi dentro de sus aviones. Concretamente, en 25 aeronaves antes de 2015.

La directora de Marketing de Iberia, Cristina Martinoli, aclaró que empezarán a dar el servicio en cuanto reciban la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, "algo que será inminente". La ejecutiva detalló que ofrecerán wifi en los ocho aviones A330 que la compañía tiene pedidos (de los cuales ya ha recibido cuatro) y en 17 A340, que actualmente están remodelando.

El servicio será de pago. "Habrá diferentes paquetes para atender distintas necesidades, pero la oferta básica será de 5 megas por cinco euro", dijeron. Martinoli también avanzó que Iberia está negociando con Aena para mejorar el acceso wifi en los aeropuertos, pero no quiso adelantar más detalles.

Los responsables de la aerolínea explicaron igualmente que han rediseñado toda su página web "para ofrecer un tratamiento mucho más personalizado a los cliente", que han creado nuevas aplicaciones móviles, que se engloban en Iberia Store y que permiten comprar el billete desde el móvil, obtener la tarjeta de embarque, conocer la información de salidas y llegadas y guardar el lugar en el que se ha aparcado el coche, con una foto y una nota de voz o texto.

Además, una de las grandes innovaciones del nuevo portal de Iberia tiene que ver con el protagonismo que adquieren las redes sociales. "Nuestros clientes podrán elegir al lado de quien quieren sentarse cuando viajan, en función de sus afinidades, al tener acceso al perfil de otros usuarios en Facebook y Twitter", añadió Sansavini. Iberia tiene actualmente 1,3 millones de fans en las redes sociales, principalmente las dos citadas.

Contactos en otras ciudades

El directivo explicó que han trabajado seis meses y que han puesto en marcha aplicaciones como Fly with me, que ofrecerá a los clientes poder ver, una vez que han elegido el destino al que van, los contactos de Facebook que tiene en esa ciudad. Otra aplicación, Fly and Friends en Facebook, permitirá al cliente ver sus contactos y los eventos que le interesan y a partir de ahí conseguir la mejor oferta para volar a ese destino. También relacionado con redes sociales, los titulares de tarjeta Iberia Plus podrán hacer login con su clave de Facebook y LinkedIn.

Otra novedad es el buscador "inspiracional" que han incluido en la web. Este permite al cliente, a partir de una serie de opciones (como qué quiere ver, qué quiere comer o qué quiere vestir) obtener una serie de destinos en línea con sus gustos. La nueva web permite también elaborar guías personalizadas de viaje en función del destino y de los intereses del viajero a partir de contenidos de la propia Iberia.

Según Sansavini la aerolínea ha hecho "una inversión significativa" en el proyecto, que busca la innovación en la socialización del viaje. "No podemos dar la inversión, pero para dar idea del peso, el 30% de nuestros ingresos vienen de nuestros canales directos [www.iberia.com, Serviberia y oficinas]". El directivo aclaró que los avances no repercutirán en el precio de los billetes.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual