INDUSTRIA AERONÁUTICA

Conflicto de LAN con argentina Intercargo ahora suma a otras 32 de aerolíneas

 

Lo que en principio se había iniciado como un conflicto entre la aerolínea LAN y la empresa argentina Intercargo, tomó ayer otras dimensiones. Y en lugar de ser la compañía chilena, ligada a la familia Cueto, la que única en enfrentarse con la sociedad intervenida por el Estado argentino, ahora son nada menos que 32 las aerolíneas que cuestionan el accionar de Intercargo.

Intercargo, que se ocupa del traslado de los viajeros desde y hacia los aviones, además del manejo de las maletas en las terminales aéreas de todo el país trasandino, en mayo pasado debió hacerce cargo de la denuncia de LAN, quien lo acusó de impedir la salida de sus vuelos.

A través de un comunicado, las aéreas agrupadas en Jurca, la Cámara de Compañías Aéreas Argentinas, se manifestaron en estado de alerta ante las dificultades que se producen en la prestación de dichos servicios y «las constantes disrupciones en el servicio de rampa» que se registran desde la semana.

«Dicha situación causa una gran preocupación puesto que nuestras asociadas están siendo gravemente perjudicadas en sus finanzas debido a las demoras en la salida de sus vuelos, la falta de entrega de equipajes a tiempo, compensaciones otorgadas a pasajeros, pérdida de carga y negocios, entre muchos otros», se quejó Jurca a través del comunicado que le hizo llegar a Intercargo por más de una vía.

En diálogo con El Cronista, Horacio Oyhanarte, director Ejecutivo de la entidad, hizo referencia a este punto, y también marcó la falta de diálogo que hay entre el sector e Intercargo, controlada por la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Ante esto, el comunicado de Jurca agrega que «no hemos tenido información alguna sobre la causa, evolución y soluciones posibles respecto del problema acontecido, con el agravante que en unos días se inicia la temporada alta invernal en la Argentina, y un notable aumento del factor de ocupación de los vuelos».

Así, la entidad reclamó «el pronto restablecimiento de los servicios de rampa y la aplicación de los respectivos créditos a nuestras asociadas a fin de paliar, aunque sea parcialmente, los graves perjuicios económicos sufridos por los incumplimientos mencionados precedentemente».

Oyhanarte explicó que otro de los pedidos de las compañías aéreas es que se termine con el monopolio que hoy representa Intercargo. En el país sólo American Airlines cuenta, para el traslado de pasajeros y valijas con una empresa extra a Intercargo. El resto de las firmas quiere «que se abra el juego», y se autorice el ingreso de nuevos jugadores.

Entre otros, de Jurca forman parte LAN, Aeroméxico, Air France, Cubana de Aviación, Qantas Airways y GOL.

Denuncia de Lan

El 17 de Mayo, el gerente de Asuntos Corporativos de la compañía aérea LAN, Agustín Agraz, dijo que la empresa de asistencia de vuelos, Intercargo, no dejaba salir los vuelos de «ningún aeropuerto del país».

«Nos quitaron el servicio de mangas, de limpieza de las aeronaves y toda la operación de Lan tanto en vuelos nacionales como internacionales», dijo Agraz en declaraciones al canal TN.

Debido a esa situación, toda la operación doméstica de LAN en Argentina estuvo cancelada durante todo un día.

Cabe destacar que las prestaciones canceladas por Intercargo son la provisión integral de servicios de rampa en los aeropuertos, la carga y descarga de equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre con buses de pasajeros hacia las terminales, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y todo el equipamiento en tierra que hace posible la operación aérea.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual