INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Crece el interés de cargueras en el AIQ

Las aerolíneas cargueras de diversas partes del mundo cada vez tienen un mayor interés por comenzar a operar en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ante la eficiencia con la que funciona la aduana y el desarrollo de la región, informó el director general de Terminal Logistics, recinto fiscalizado en Querétaro, Luis Felipe Rivas Villanueva.

"Las aerolíneas que han llegado, han tenido un desarrollo importante, han crecido y creo que en el futuro vamos a ver a algunas má", expuso.

Comentó que desde hace aproximadamente dos meses se han sostenido trabajos con una aerolínea carguera que tiene el interés de colocar una operación de forma regular en el AIQ.

"El interés cada vez es mayor porque se ha ido consolidando y desarrollando cada vez mucho más el aeropuerto", manifestó.

En lo que respecta a la carga, agregó que los importadores y exportadores de la región cada vez vislumbran al AIQ como una mejor opción que la que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o bien la que presentan otros aeropuertos, por lo que ya están comenzado a solicitar otro tipo de servicios.

Entre los factores que consideró, se están tomando en cuenta las aerolíneas cargueras para determinar su arribo a la entidad, se ubica en primer término a los clientes, el desarrollo de la región, la agilidad y la eficiencia con la funciona la aduana del aeropuerto de Querétaro.

"La eficiencia y agilidad de la aduana de Querétaro son muy superiores a lo que se puede ver en México, Guadalajara o inclusive en Toluca", expuso Rivas Villanueva.

INCREMENTO SOSTENIDO

Las operaciones de importación y exportación aérea y terrestre que atraviesan el recinto fiscalizado en el AIQ han registrado un crecimiento de aproximadamente 20% en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El volumen ha ido creciendo con una tasa sostenida en el primer semestre del año y las operaciones aéreas han venido desarrollándose de forma interesante, del mismo modo que las operaciones de tránsito han seguido creciendo y consolidándose de forma importante, expresó el Director de Terminal Logistics.

Explicó que la inversión anunciada por DHL de 13.4 millones de dólares para incrementar sus operaciones en el aeropuerto con un mayor manejo de carga, es como parte de su plan de crecimiento a 10 años, además de que probablemente incremente el volumen de carga en sus vuelos domésticos.

Para este año, de concretarse el arribo de dos vuelos cargueros al AIQ, se generaría un crecimiento sustancial en el traslado de carga de hasta 25% para finales del 2013, lo que impactaría en un incremento de la plantilla laboral de casi 30 por ciento.

En tanto que el recinto ampliaría su capacidad entre 35 y 40% para soportar el crecimiento, lo que representaría alrededor de 2,000 metros cuadrados adicionales, según información de la compañía.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual