TURISMO

Baja 0,9% la llegada de turistas internacionales a Chile

Las llegadas de extranjeros a Chile en los primeros cuatro meses del año cayó 0,9% con relación a igual período de 2012, según cifras dadas a conocer por el Barómetro Chileno del Turismo, realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

El único mes del período analizado en que se registraron alzas fue marzo, producto de que este año Semana Santa fue en marzo y no en abril.

El vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, dijo que "la caída más pronunciada se registró en el mercado argentino, sin que los otros países emisores de turistas hacia Chile hayan sido capaces de compensar la baja de argentino".

Si se compara el primer trimestre de 2013 con el de 2012, hubo 5,3% menos de argentinos llegados a Chile. Alguna de las razones por las que consideran que se produjo este fenómeno responden a la restricción para la compra de dólares impuesta por el gobierno a sus ciudadanos a partir de septiembre de 2012.

Según Yunis, el punto más importante a destacar del análisis responde a "la alta dependencia de Chile en un mercado tan vulnerable, tan volátil y de tan bajo nivel de gasto como es el argentino".

Si se observa las nacionalidades de los turistas, se destacaron las venidas de Bolivia (aumentaron 16,7%) y de Australia (alza de 12,2%). En contraposición, hubo bajadas de personas provenientes de Brasil, Perú y EE.UU.

Gasto con tarjeta sigue en alza

Más allá de las caídas de turistas, el consumo a través de las tarjetas de crédito extranjera siguió creciendo entre enero y abril de 2013, a un promedio de 13% con relación al primer trimestre del 2012.

Mercados como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Europa representaron más del 78% del total del gasto en Chile, desde enero a abril de 2013.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual