TURISMO

El Turismo, una exportación No tradicional

La República Argentina se consolida ya definitivamente como Sede de Encuentros, Congresos, Convenciones, Eventos Deportivos Internacionales, Ferias y Exposiciones tal como lo demuestran las cifras publicadas en la edición de ayer de El Cronista Comercial.
Miles de viajeros responden a la incorporación de última tecnología, salones que se multiplican en las principales ciudades y centros turísticos que se afianzan en todo el país. La capacidad hotelera se viene incrementando para acoger esta demanda. Esto generó aumento de empleo, aumento de actividad económica en las grandes ciudades pero también en pequeños centros turísticos alejados de ellas pero que están a la altura para recibir reuniones con alta calidad. Las economías Regionales se benefician por este negocio.
Cuando entran divisas por esta actividad, es lisa y llanamente una exportación. Una exportación de servicios. Claro, según nuestras exportaciones tradicionales, los ingresos percibidos por Turismo son entonces No tradicionales. Y en los últimos años han tocado niveles históricos que han llevado estos ingresos a más de u$s 5.000 millones, superiores a muchas de nuestras exportaciones tradicionales.

Según la International Congress & Convention Association (ICCA) en 2012 se realizaron en el mundo 11.156 congresos internacionales, un 10,8% por encima de 2011. Argentina integra desde 2009 el ránking de los primeros 20 países del mundo sedes de congresos internacionales, alcanzando el puesto 18º (202 congresos internacionales) del ránking mundial. A nivel latinoamericano, Argentina ocupa el segundo puesto detrás de Brasil. Además, la Ciudad de Buenos Aires se ubica en el puesto 19º, única ciudad del continente americano que rankea entre las 20 primeras, junto a otros 11 destinos en Argentina que levanta ICCA, con más de 5 congresos internacionales cada uno.

Muchos países demuestran interés por desarrollar este turismo por los beneficios que genera, con un elevado potencial de impacto económico con múltiples efectos derrame sobre actividades no características del turismo y sobre las economías regionales. El carácter anticíclico de este segmento, que a contramarcha del turismo de ocio y esparcimiento, se concentra en los meses de mayo y junio, y de septiembre a noviembre (como se ve en el gráfico), refuerza y suaviza el impacto positivo del turismo a lo largo de todo el año, rompiendo las temporadas bajas tan pronunciadas.

El Ministerio de Turismo junto al Inprotur, AOCA (Asociación Argentina de Organizadores de Congresos y Convenciones) y la Facultad de Ciencias Económicas-UBA en convenio desde 2010 crearon el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, primer Observatorio de América Latina que puede brindar información estadística a nivel nacional de oferta y demanda del sector, bajo un sistema de monitoreo profesional permanente y sin una única metodología para poder comparar los resultados entre las provincias y con el resto del mundo.

El lunes pasado presentamos el Anuario 2012 con los resultados del Observatorio, mostrando un muy buen desempeño, a pesar del crítico contexto internacional. Se identificó un total de 3.866 reuniones realizadas a nivel nacional, el 86% corresponden a la categoría de Congresos y Convenciones (C&C), el 12% a la categoría Ferias y Exposiciones (F&E) y el 2% restantes a Eventos Deportivos Internacionales (EDI). El total de asistentes ascendió a 2.461.297 a nivel país generando un gasto total cercano a los $8.000 millones durante toda la estadía en las ciudades sedes de las reuniones lo que representa un incremento versus el 2011 de casi un 76%.

El 80% de los turistas asistentes fueron argentinos y un 20% extranjeros, con un dato sobresaliente, el 96% de los visitantes extranjeros expresaron su deseo de retornar a los destinos visitados por Reuniones, pero la próxima vez por ocio. La estadía media de los extranjeros (4,7 días) resulta mayor a la de los visitantes nacionales (3,1 días), al igual que el gasto por día de estadía que es de $817 por asistente nacional vs. $1.969 por día de los extranjeros.

Para el año 2013 se espera un crecimiento significativo del Turismo de Reuniones, tanto en cantidad de reuniones como en mayores niveles de gasto. No podemos dejar de considerar que los viajes de incentivo son cada vez más utilizados en combinación con la realización de eventos y que potencian mayores gastos de los visitantes en función de una mayor cobertura por parte las empresas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual