TENDENCIAS

España: El aeropuerto celebra este jueves su 80 cumpleaños con 86 millones de pasajeros y millón y medio de vuelos

El Aeropuerto de Sevilla cumple este jueves 80 años de historia, en los que, según una nota del Ministerio de Fomento, han pasado por el mismo 86 millones de pasajeros y un millón y medio de vuelos. Además, trabajan actualmente en estas instalaciones 2.400 empleados.

El 11 de julio de 1933 el aeródromo de Tablada «cedía el protagonismo a una estación de amarre de dirigibles en el Cortijo de San Pablo», a diez kilómetros al noroeste de la capital hispalense. Allí­, en unos terrenos cedidos gratuitamente por Ildefonso Marañón Lavín y tras una inversión de 14 millones de pesetas, comenzaron a construirse los cimientos del actual aeropuerto de la ciudad, según ha destacado el Gobierno.

«La primera aeronave que operó en las nuevas instalaciones fue el Graff Zeppelin, que aterrizó ese 11 de julio, y traía a 18 pasajeros a bordo procedentes de Alemania».

Por consiguiente, durante la Guerra Civil, el aeropuerto de Sevilla fue punto de llegada de las tropas africanas, y a esos vuelos se unieron muy pronto los de la compañía Iberia entre las líneas Tetuán-Sevilla-Vitoria, Sevilla-Salamanca y Sevilla-Larache-Las Palmas. Por aquel entonces, un billete de ida y vuelta a Tetuán costaba 225 pesetas, y a Las Palmas, 1.080.

Posteriormente, entre los años 40 y 50 «se construyeron varias pistas, un edificio terminal y una torre de control. Desde entonces, «las mejoras serían continuas, pero la transformación más ambiciosa se produciría tres décadas después, con vistas a la celebración de la Exposición Universal de 1992», agrega el departamento que dirige Ana Pastor.

Actualmente, el aeropuerto «dispone de capacidad operativa suficiente como para atender el incremento del tráfico que pueda darse de aquí a 2025». La captación de rutas internacionales y de nuevas compañías aéreas «se ha convertido en una de las grandes apuestas de las instituciones locales y del aeropuerto, que tiene 4,3 millones de pasajeros anuales, 48.500 vuelos y más de una quincena de compañías aéreas, que mantienen conexiones regulares directas con 40 destinos de una docena de países.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual