TENDENCIAS

Cinco soluciones a situaciones difíciles en viajes

¿Va a viajar este verano? Cientos de procesos y miles de personas están encargadas de hacer que su viaje sea satisfactorio… pero algo siempre puede salir mal. A continuación se muestran algunas situaciones complicadas que podría enfrentar durante su vuelo, para que conozca qué hacer.

USTED TIENE DERECHO A ELEGIR ENTRE ALGUNA DE LAS
SIGUIENTES INDEMNIZACIONES:

A. Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

B. Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie, hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

C. Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque.

En los casos de las fracciones A y C anteriores, la compañía deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero de por lo menos 25% del precio del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje. Estas opciones aplican también para demoras en vuelos. Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
2. Viajo con un "¨menor de dos años

Los niños menores de dos años están exentos de pagar boleto siempre y cuando viajen con un adulto y no tienen derecho a asiento; sin embargo, no viajan totalmente gratis, en realidad existen algunos cargos, como impuestos y costo de impresión del boleto, aplicables para que el pequeño pueda volar.

Cuando vaya a viajar con un infante, asegúrese de confirmar la tarifa aplicable al reservar o comprar sus boletos.

Las aerolíneas le solicitarán que presente el pasaporte o el acta de nacimiento del niño, así como su boleto. Según información de las aerolíneas, únicamente podrá viajar un infante sin asiento por cada adulto.

En caso de que un adulto viaje con más de un niño, se cobrará un porcentaje de la tarifa a menores, basada en la aplicable al adulto.

En vuelos de larga distancia en clases premium economy y economy, algunas compañías, como Air France, ofrecen el servicio de cuna, el cual está previsto para bebés de peso inferior a 10 kilogramos y de estatura inferior a 70 centímetros.

No obstante, el número de cunas es limitado dentro del avión.Para verificar la disponibilidad y hacer su solicitud, el padre debe llamar por teléfono lo más rápidamente posible a la compañía después de reservar el vuelo, por lo menos 48 horas antes de realizar el viaje.

3. Hay cambio "¨de itinerario
Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si hubo un cambio de itinerario y usted aterriza en una ciudad distinta, la aerolínea tiene la obligación de llevarlo a su destino final por el medio más rápido disponible en el lugar donde hubiera aterrizado, sin costo para el pasajero. También, si tiene que pasar la noche, el hospedaje y los alimentos los paga la aerolínea. En este caso no aplican reembolsos.
4. Deseo llevar"¨a mi mascota

Algunas compañías permiten llevar perros en cabina en vuelos no mayores a 6 horas y con un peso máximo de 9 kilogramos. Sólo se permite una mascota en cabina por pasajero y hasta cuatro mascotas por vuelo. Las mascotas serán sujetas a la inspección que efectúa el departamento de sanidad. En el caso de los perros, éstos deberán contar con certificado de vacunación contra la rabia, expedido en un plazo no mayor a 30 días previos a la fecha del vuelo.

Las tarifas pueden oscilar entre 130 y 200 pesos para vuelos nacionales.
5. Mi equipaje "¨sufrió algún daño

Si su equipaje resultó dañado, usted debe tramitar su queja a más tardar dentro de las siguientes 24 horas después de haberlo recibido (en el caso de itinerarios domésticos) y dentro de los siguientes siete días (en el caso de itinerarios internacionales). La Profeco indica que el usuario puede solicitar una indemnización de 40 salarios mínimos en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y de 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual