TURISMO

Turismo en Perú: ¿asumiremos el liderazgo?

Según Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú, «el turismo representa una potente herramienta para generar ingresos y empleos, es la tercera fuente de divisas [y podría ser la segunda al 2011] y supera el millón de empleos». El Ministro de Comercio Exterior y Turismo resaltó que el crecimiento del turismo en nuestro país fue el triple que el mundial el 2011 y 2012. CANATUR declaró, por último, que el turismo podría generar US$ 10 mil millones gracias a la visita de 10 millones de turistas el año del bicentenario de la independencia. Nos pareció interesante recordar la posición del Perú en el Índice de Competitividad de los Viajes y el Turismo (ICVT) del Foro Económico Mundial, para poner en contexto la agenda pendiente.

Metas como las que propone CANATUR requieren de mayor institucionalidad tanto pública como privada -pese a su buena voluntad, el mismo gremio requiere fortalecerse en este aspecto- y un plan público/privado que incluya responsables, objetivos, recursos necesarios y rendición de cuentas periódica. Tenemos el potencial de conseguir esas metas, pero no nos parece nada obvio que estemos siquiera bien encaminados a en la dirección requerida.

Según el ICVT, nuestro país se encuentra a media tabla global en cuanto a la competitividad de los viajes y el turismo, en el puesto 73 de 140 países, con un puntaje que equivale a 11.4 si lo traducimos a la escala de 0-20 con la que ponen nota en algunos colegios (ver cuadro). Es decir, que aprobamos con las justas. Esta posición mediocre contrasta con nuestro puesto 37 en cuanto a los recursos humanos, culturales y naturales que poseemos y el puesto 12 que ocupamos en cuanto a recursos naturales, que se constituye en nuestra mayor fortaleza competitiva. Es decir, nuestro potencial sería mucho mayor que nuestra situación actual.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual