INDUSTRIA AERONÁUTICA

Avianca reabre enlace Bogotá-San Juan que potenciará relaciones económicas

La aerolínea colombiana Avianca reabre más de una década después el enlace Bogotá-San Juan, que permitirá potenciar las relaciones económicas entre Puerto Rico y Suramérica, principal objetivo del Gobierno de Alejandro García Padilla.

El jefe del Ejecutivo local acudió hoy personalmente a recibir a los pasajeros llegados de Bogotá al Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital, lo que subraya el significado que el Gobierno concede a lo que supondrá acceder de manera directa a un mercado considerado fundamental para el futuro económico de Puerto Rico.
García Padilla resaltó que el nuevo enlace aéreo acercará Puerto Rico a Latinoamérica y supondrá la llegada de millones de dólares para la economía de la isla caribeña, entre otros beneficios.
Destacó también que la importancia del enlace es de tal relevancia para ambos territorios que el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, recibirá esta noche a los pasajeros del viaje que sale de San Juan hacia la capital del país suramericano.
«Queremos que Puerto Rico sea, de nuevo, el enlace entre el norte y el sur», dijo García Padilla, que resaltó el papel de la isla como eje de conexión entre lo que definió como las dos Américas.
«Este nuevo enlace nos tiende un puente hacia Latinoamérica», subrayó el jefe del Ejecutivo local, para quien Puerto Rico debe aprovechar el turismo que ofrece la pujante clase media colombiana.
Según las autoridades de Puerto Rico, se espera recibir en los próximos años 18.000 turistas colombianos por ejercicio, que dejarán cerca de 25 millones de dólares para la economía de la isla caribeña.
García Padilla anunció que con el objetivo de atraer turistas colombianos a Puerto Rico se invertirá un millón de dólares en promocionar la isla en el país suramericano.
Por su parte, el director comercial para Centroamérica, México y el Caribe de Avianca, Danilo Correa, dijo durante la conferencia de prensa que el nuevo enlace es una respuesta a la demanda del mercado.
«Es un sueño volver después de más de una década», destacó el ejecutivo, para quien la iniciativa supondrá restablecer la conexión de Puerto Rico con toda Suramérica.
Dijo que el nuevo enlace es ya un éxito, ya que para julio y agosto las reservas alcanzan el 90 %, mientras que para septiembre y octubre son del 75 %.
Correa adelantó además que espera que en breve la frecuencia de vuelos pase de 3 a 5 semanales, y que en el plazo de un año puede ser, incluso, diaria.
El Ejecutivo puertorriqueño espera que el nuevo enlace sirva para dar un impulso a las relaciones, principalmente económicas, entre Puerto Rico y América del Sur, ya que desde Bogotá existe una amplia red de vuelos con el resto de las principales capitales de la región.
El objetivo, según el Gobierno, es que Puerto Rico se abra a América Latina y disminuya la tradicional dependencia económica de Estados Unidos como único eje de negocios para las empresas de la isla caribeña.
La apertura del nuevo enlace culmina un esfuerzo del Gobierno local para que Puerto Rico cuente con un vuelo directo a una gran capital suramericana, en este caso Bogotá.
El nuevo enlace prevé, inicialmente, una frecuencia semanal de tres viajes en cada dirección los miércoles, viernes y domingos, operados por un Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros.
El Grupo Avianca, integrado por las aerolíneas Avianca, Aerolíneas del Grupo Taca, AeroGal y Tampa Cargo, viaja a 110 destinos en 25 países de todo el mundo.
Con una flota de 67 aviones de corto, mediano y largo alcance, Avianca opera cerca de 300 vuelos directos diarios.
Avianca ha incorporado recientemente a su flota de aviones del tipo jet Fokker 100 y Airbus A319, A320 y A330.
La aerolínea colombiana forma parte de Star Alliance, grupo que incluye a algunas de las compañías más importantes del planeta. EFE

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual