AEROPUERTOS

Operador de aeropuerto de Londres propone construir una tercera pista

El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico internacional de pasajeros en Europa, que está saturado, presentó este miércoles al Gobierno británico un proyecto de construcción de una tercera pista, menos oneroso, según el operador, que crear un nuevo aeropuerto.

«La mejor solución para los contribuyentes, los pasajeros y los comerciantes es la de construir sobre la base de lo que disponemos ya en Heathrow», declaró miércoles el director general del aeropuerto, Colin Matthews, oponiéndose así al alcalde de Londres, Boris Johnson, que aboga por la construcción de un nuevo aeropuerto.

«Probamos que nuestra idea puede realizarse limitando al mínimo las consecuencias en los habitantes», estimó.

Se podría construir una nueva pista tanto al norte, al noroeste o al suroeste del actual sitio, según el proyecto presentado el miércoles.

Esta tercera pista permitiría aumentar la capacidad de 480.000 vuelos por año a 740.000 para 2025-2029 y costaría entre 21.000 y 35.000 millones de dólares, según las estimaciones.

Las soluciones evocadas para responder a la saturación de Heathrow son objeto de una fuerte polémica.

Esta semana el alcalde de Londres propuso el abandono de Heathrow y defendió nuevamente la idea de un nuevo aeropuerto con cuatro pistas en el estuario del Támesis, al este de Londres.

También propuso otras dos soluciones: una isla más lejos en la costa de Kent (oeste,) o el desarrollo del aeropuerto existente de Stansted, convirtiéndolo en un «hub» o plataforma de correspondencia, dotada con cuatro pistas.

La comisión comisionada por el gobierno para hallar una solución a la saturación de los aeropuertos londinenses debe estudiar las diferentes propuestas y hacer recomendaciones para 2015.

Heathrow, situado al oeste de Londres, funciona actualmente en un 98,5% de sus capacidades. Compiten con él los aeropuertos de Amsterdam, París y Fráncfort.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual