TURISMO

Venezuela informará a turistas extranjeros qué zonas del país es peligroso visitar

El ministerio de Turismo de Venezuela anunció este jueves una campaña informativa para que los visitantes extranjeros sepan qué sitios son seguros para recorrer en un país golpeado por la violencia ligada a la delincuencia común.

"Queremos un turista que esté informado, que sepa a dónde dirigirse, cómo desplazarse en el país, a qué lugares ir", dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Turismo Andrés Izarra.

El objetivo es informar a través de internet y de folletos, que serían entregados en aviones y aeropuertos, sobre la situación de seguridad en el país, entregando incluso "mapas con diversos tipos de información".

A los turistas se les detallará las zonas que se deben evitar y también les advertirá de los riesgos de cambiar moneda extranjera en las calles.

El dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolí­vares, pero el férreo control de cambios en vigor desde 2013 ha alentado un mercado paralelo con el billete verde que quintuplica el valor oficial.

Las autoridades de Turismo y Finanzas, según se anunció este jueves, diseñan un mecanismo para que los turistas extranjeros puedan cambiar sus dólares por bolí­vares a un precio superior al oficial, pero menor al mercado paralelo.

Según Izarra, a los turistas se les ofrecería el precio que resulte de las subastas de dólares que realiza el Banco Central Venezolano.

El miércoles, el Banco subastó 215,3 millones de dólares, pero no reveló el precio de venta. Según analistas consultados por medios locales, la cotización fue de entre 11 y 12 bolí­vares, lo que sería ofertado a los visitantes.

Este país sudamericano, que cuenta con numerosos sitios con atractivos naturales, sobre todo en la costa del Caribe, busca incrementar el número de turistas extranjeros anuales hasta llegar al millón. En 2012 se recibieron 700.000 visitantes del exterior, según datos del ministerio de Turismo.

Venezuela es considerado uno de los países más peligrosos de América Latina derivado de la ola de delincuencia ligada al crimen común. Según cifras del gobierno, en 2012 se registraron más de 16.000 asesinatos y en el primer trimestre de 2013 sumaban 3.400.

En mayo, el presidente Nicolás Maduro lanzó el operativo Patria Segura en el que participan miles de militares desplegados en las zonas de mayor peligrosidad.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual