INDUSTRIA AERONÁUTICA

Alistan vuelos de carga México-Asia

 

Tras el anuncio de que dos aerolíneas realizarán vuelos directos de carga entre México y China, en ambas direcciones, grandes empresas comenzaron negociaciones de tarifas y perfilan incrementos de sus ventas por el nuevo servicio.

Los vuelos serán prestados por la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific y la estadounidense National Air Cargo a finales de año, informó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Cathay Pacific volaría entre Hong Kong y Guadalajara a partir del cuarto trimestre del 2013, mientras que National Air Cargo podría hacer la misma ruta o la de Shanghai-Guadalajara, dependiendo del resultado de las negociaciones.

Entre las empresas que usarían este servicio, están Sanmina, Flextronic, Jabil, Honda, Continental Automotive y, posiblemente, "¨Nissan Aguascalientes.

También estarían Driscoll Strawberry Associates, una compañía estadounidense y el mayor exportador de berries de México, y MarBran, el más grande empacador de brócoli congelado de América del Norte, así como firmas productoras de tequila y joyería.

Aguirre estimó que inicialmente los cargamentos exportados tendrían un volumen de entre 80 y 120 toneladas y la mercancía importada sería de alrededor de 150 toneladas semanalmente.

Gran parte de las importaciones serían de partes y componentes de las industrias automotriz, electrónica, eléctrica, metalmecánica y aeroespacial. Las plantas de Sanmina, por ejemplo, manufactura equipos para las empresas de General Electric, Philips y Dish.

Los vuelos suplirán los servicios de exportaciones mexicanas a Asia que se realizan en forma triangulada por aeropuertos de Los Ángeles, California o Dallas, Texas.

Existe la opción de realizar exportaciones por vuelos de pasajeros, pero las manufactureras enfrentan una constante incertidumbre en disponibilidad de cupo.

En la presentación del Mexico Logistics Forum, Glafiro Salinas, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, expresó que uno de los retos que enfrenta el país es agilizar el comercio exterior, pero también evitar que importaciones afecten el desarrollo del país.

Para algunas industrias, el tiempo es un factor crucial. En algunos casos hay poca disponibilidad de ciertas partes, por lo que su venta se realiza a pedido, lo que a su vez debe conciliarse con la tendencia global de reducir al mínimo o eliminar los inventarios.

Con Asia, México tiene su peor balance: de enero a mayo, sus exportaciones fueron por 7,504 millones de dólares y sus importaciones por 47,584 millones de dólares.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual