INDUSTRIA AERONÁUTICA

Venezuela: Grupo Latam consolidó vuelos directos a Santiago de Chile

 

 

Una nueva frecuencia semanal a Sao Paulo, Brasil, y la incorporación de otro vuelo directo a Santiago de Chile fueron parte de los cambios del Grupo Latam en el mercado venezolano en su primer año de fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM.

La previsión de la empresa es alcanzar en la actual temporada vacacional una tasa de ocupación de hasta 90% en los vuelos que salen de Maiquetía, en especial los que van a Miami y Lima.

«Miami se mantiene como una constante vacacional, pero el pasajero venezolano está explorando nuevos destinos. Ahora viaja mucho a Lima, Cuzco y Machu Picchu, Perú. Santiago de Chile es un boom para el venezolano, en especial en el mes de diciembre porque allá es primavera», dijo Luis Semprún, gerente general del Grupo Latam en Venezuela. La empresa ofrece dos vuelos semanales directos a Miami, al igual que a Santiago.

El directivo señaló que con los dos vuelos directos a Chile, uno los lunes y otro los viernes, la compañía incrementó 20% el número de pasajeros venezolanos en el primer semestre de 2013 en relación con el año anterior.

Lima representa, sin embargo, el primer hub aéreo para el mercado venezolano. «Esta temporada vacacional se adelantó unas semanas y Lima es el hub que definitivamente se mueve más. Recibe dos corrientes de vuelo diariamente, unos que llegan al mediodía. Después hay otra corriente que empiezan a recibir a partir de las 10:00 de la noche y de allí­ conectan a todas partes del mundo. No solamente son pasajeros, sino que también mueve carga», agregó.

La aerolínea dispone de un vuelo diario a Lima desde Maiquetía y aunque no hay planes de ampliación para este año, la meta es que la ruta aumente su frecuencia de vuelos en 2014.

Las visitas de peruanos, chilenos y argentinos a Venezuela son elementos que también impulsan los estudios de factibilidad que el Grupo Latam realiza para una futura ampliación. Los pasajeros extranjeros que llegan al país son un mix de turistas y empleados de compañías transnacionales que vienen a atender negocios.

A la expectativa La visita del papa Francisco a las ciudades de Río de Janeiro y Aparecida impulsó el flujo de pasajeros venezolanos a Brasil. Sin embargo, la mayor expectativa del Grupo Latam está centrada en las jornadas que se llevarán a cabo entre finales de mayo y mediados de julio del próximo año, cuando se celebrará el Mundial de Fútbol.

«Estamos moviendo todas las estrategias posibles porque sabemos que Venezuela cuenta con un grupo muy significativo de amantes de este deporte.

Habrá planes especiales para el evento y las agencias certificadas serán las que se encargarán de promoverlos. Las expectativas son muchas», dijo el gerente general del Grupo Latam en el país.

Antecedentes aéreos Antes de la fusión, TAM Airlines pertenecía a la red internacional de Star Alliance, mientras que LAN Airlines estaba en Oneworld, en la que finalmente se quedará el grupo que representa la línea con mayor operación en América Latina.

Entre los 12 miembros de la red global de aerolíneas también se encuentran American Airlines, Iberia, British Airways, Qantas y Japan Airlines.

La entrada posiciona al Grupo Latam como la opción de conexión latinoamericana en una red global con participación mayoritaria de aerolíneas europeas y que ofrece 950 destinos de viaje en 160 países. El retiro definitivo de TAM de Star Alliance ocurrirá en el segundo semestre de 2014.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual