NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuertos mexicanos están subutilizados, señalan analistas

 

Los aeorpuertos de Nogales, Loreto, Tehuacán, Tamuín y Palenque, no tienen presencia fija de aerolíneas ni supera los 3 mil pasajeros en lo que va del año, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil

A diferencia de Estados Unidos y varios países europeos, el Gobierno mexicano carece de una polí­tica de subsidios para frenar la pérdida de conectividad aérea, lo que ha dejado como consecuencia varios aeropuertos sin vuelos comerciales.
Tal es el caso de Nogales, Loreto, Tehuacán, Tamuín y Palenque, que no tienen presencia fija de aerolíneas ni supera los 3 mil pasajeros en lo que va del año, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En Estados Unidos, el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) paga un subsidio a las aerolíneas desde 1978 para que mantengan el servicio en 122 comunidades aisladas, a pesar de que las rutas no son rentables.
Algo parecido ocurre en España, Italia, Francia, Alemania e Irlanda, donde las autoridades imponen la obligatoriedad de conectar principalmente a comunidades isleñas. Si nadie se interesa por cubrirlas, seleccionan una aerolínea mediante concurso público y compensan sus pérdidas operativas.
Víctor Hugo Valdés, experto en la industria aérea, y José Luis Garza, director general de Interjet, explicaron que hoy día no hay en México una polí­tica gubernamental equivalente, aunque sí existen apoyos, sobre todo de los gobiernos estatales.
Valdés recordó que antes de 1988 era común que el Gobierno federal inyectara capital a las aerolíneas y fijara las rutas a cubrir, con exclusividad, lo cual no incentivaba precios competitivos.
Este tipo de programas, con un enfoque federal, han comenzado a desaparecer. Lo que sí ha crecido es la tendencia a que sean los gobiernos locales los que den estos apoyos para atraer turistas e inversiones.
México no es la excepción.
Después de la crisis económica de 2008, el Gobierno de Quintana Roo dio su apoyo para que Interjet volara a Cozumel después de que quedó incomunicada vía aérea. Ya retiró la ayuda.
Antonio Gutiérrez, director general de la aerolínea regional sinaloense Aero Owen, cuyo permiso está en trámite, dijo que ha apalabrado apoyos con el Consejo de Desarrollo de Sinaloa (Codesin), para el entrenamiento de pilotos y sobrecargos, así como el subsidio de una parte del combustible en los primeros meses.
VivaAerobus ha recibido descuentos en tarifas de uso aeroportuario y ayuda para promocionar sus nuevas rutas.
Juan Carlos Zuazua, su director general, consideró positivos y necesarios estos incentivos, pues fomentan la demanda y permiten el uso de la infraestructura aeroportuaria subutilizada.
En vez de subsidiar, recomendó hacer que los pequeños aeropuertos sean más competitivos, pues actualmente aterrizar o despegar desde ellos resulta más caro que operar en los grandes centros de transferencia aérea.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual