TURISMO

Venezuela: "El destino más chévere" con turismo ecosustentable y oferta de calidad

Venezuela, el destino más chévere, es el plan que el Ministerio de Turismo anunció de cara a la temporada vacacional 2013 para promover los destinos nacionales; la realización de un turismo ecosustentable, que preserve los inmensos atractivos naturales del país; y un ambicioso plan de inversiones en infraestructura para mejorar la calidad de la oferta turística nacional.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, presentó este jueves la campaña en una creativa conferencia de prensa que simuló el paseo en avión para llegar a Venezuela, el país "más bello del mundo", como reiteradamente lo señaló el titular de la cartera turística. Este territorio, cuya cara norte es el Mar Caribe, reúne una oferta turística muy variada: sol y playa, montañas, llanos, médanos y el entorno de grandes ciudades.

El plan, enfocado en el turismo nacional en una temporada en la que se prevén 17 millones de desplazamientos, abarca acciones en materia de infraestructura, como el programa de vialidad playera y la rehabilitación de los aeropuertos y sus instalaciones turísticas, como parte de los cien días de gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, Izarra comentó que este 1º de agosto se dará el vuelo de reapertura del aeropuerto de la ciudad de Mérida, y ya esta semana se retomaron las operaciones del terminal de San Antonio del Táchira, "una buena noticia para el turismo que viene de Colombia". Tan solo de Cúcuta y el norte del país vecino hay unos dos millones de personas cuyas playas más cercanas están en Venezuela.

Del mismo modo, la aerolínea estatal Conviasa reactivará la ruta Manaos-Margarita, con tres vuelos a la semana, que persigue un mercado de unos ochenta millones de habitantes del Norte de Brasil. Adicionalmente, se invertirá en la optimización de la ruta por tierra entre ambos puntos y en señalización turística para quienes ingresan al país desde Cúcuta.

La empresa aérea pública reactivará también sus vuelos a la ciudad de Cumaná, al oriente del país y las frecuencias a Carúpano, puerta de entrada a las atractivas playas de Paria, en el estado Sucre.

Resaltó, además, que se fortalecerá la eficiencia en la red de hoteles del Estado Venetur. Ya comenzó la rehabilitación de los de Morrocoy, Falcón; y Macaraibo, y en unas tres semanas se hará lo propio en el Alba Caracas.

Un nuevo producto será la red de posadas Venetur, acompañada de un plan de financiamiento de viviendas productivas para el turismo, que permita que los fondos que la banca debe destinar al sector se dediquen a la ampliación o creación de posadas.

Aunque no cuantificó la inversión prevista en infraestructura, Izarra destacó que se trata de una cuantiosa suma. Mencionó entre los proyectos: nuevas interconexiones en las playas El Yaque y El Agua, en Margarita; en el estado Vargas, la recuperación de los hoteles Guaicamacuto y antiguo Meliá Caribe, del balneario de Catia la Mar y Macuto, la instalación de kioscos turísticos en la costa Este y la culminación de la conexión entre Caruao e Higuerote.

Además, la rehabilitación del balneario Acequias en Barinas; de las instalaciones turísticas del Tobogán de la Selva (una gran laja de piedra que culmina en una poza en Puerto Ayacucho, al sur del país) y la vialidad que lo circunda; y el muelle de La Pérgola en Higuerote y su aeropuerto, desde donde partirán a futuro los vuelos hacia la isla La Tortuga para opciones de turismo full day.

Destinos no tradicionales y eventos

Como parte de la campaña, el Ejecutivo promoverá los destinos no tradicionales en el país, con énfasis en la región de los llanos. Para ello, se potencia la infraestructura de los hatos administrados por el Estado: El Cedral, El Frío, Piñero, etc., que ofrecen contacto directo con la naturaleza.

Venezuela, el destino más chévere, también abarcará la ampliación de ofertas a los temporadistas con opciones recreativas, culturales, gastronómicas y deportivas que hagan más placentera su estancia en cualquier destino turístico del país.

Estos programas de eventos se desarrollarán principalmente en la red Venetur, pero el punto focal será la Flor de Venezuela, el monumento arquitectónico que está en proceso de restauración en la ciudad de Barquisimeto por parte del Gobierno Nacional, tras el abandono al que lo sometió la Gobernación.

El plan se complementa con iniciativas para optimizar la información que recibe el turista, de manera que conozca bien los productos turísticos nacionales y cómo acceder a ellos, así como la dinámica nacional.

Los interesados pueden acceder a información precisa sobre el Plan en el blog venezuelachevere.com.ve

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual