INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bombardier ampliaría inversión en México

Pendiente de las licitaciones en puerta en materia de trenes la canadiense Bombardier revisa su plan de negocios para México.

Ya le había comentado que tanto constructoras como fabricantes de trenes de ferrocarril están atentas a los tiempos que fije la secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza para la construcción de los trenes de pasajeros México-Querétaro, México Toluca y Mérida-Cancún que a decir de los analistas podrían implicar inversiones por unos 90,000 millones de dólares.

La expectativa es que arranque la construcción de dichas obras en 2014 en el entendido que se trata de proyectos de larga maduración.

Mientras dicho proceso se libera otra obra que ha generado interés en la industria es la licitación para concesionar la fabricación de los 22 vagones climatizados de la Línea 3 del Metro en Monterrey, un concurso que tuvo que irse a una segunda convocatoria luego de darse algunos ajustes que permitan reducir el costo para el estado de Nuevo León que tiene como gobernador a Rodrigo Medina.

El nuevo concurso redujo a la mitad el periodo de gracia para comenzar a pagar a la empresa ganadora, permite el uso de tecnología de línea, y liga la licitación a fuentes de financiamiento externo en una concesión a 20 años que ha atraído el interés de firmas como Alstom, Siemens, CAF, Bombardier y la neoleonesa Gallo Meda.

Habrá que ponderar que una petición de las firmas constructoras es garantizar contenido local en esas licitaciones lo que sin duda abre un espacio de oportunidad a Bombardier que tiene como responsable aquí a Alfredo Nolasco.

Bombardier Transportation es el segundo fabricante de trenes más grande del mundo y se ve como una de las firmas que han aprovechado mejor el TLCAN luego de la compra de la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo donde actualmente da empleo a más de 700 personas y fabrica componentes para mercados como Australia, Estados Unidos, Canadá, México y Sudáfrica.

La empresa que comanda Nolasco en los últimos años ha ganado contratos fuera de México que le permiten tener gran actividad en esa factoría, de ahí que de levantarse como ganador en alguna de las obras en preparación por el gobierno federal necesariamente implicaría que los canadienses tendrán que poner más dinero en México.

Los trenes que fabrica Bombardier soportan en transporte de pasajeros en ciudad como Nueva York y Chicago e incluso mercados como Kuala Lumpur en Malasia, y la propuesta de Nolasco es convertir a nuestro país en un cluster para la fabricación de trenes a partir de los buenos resultados que ha logrado en esta años en el tema de la aeronáutica. Sin duda no se trata de un tema menor, ya que Bombardier está interesado que esos proyectos ferroviarios permitan ampliar el mercado interno.

Hasta antes del anuncio de este gobierno en materia ferroviaria los ejecutivos de Bombardier habían manifestado que invertirían en nuestro país al menos 400 millones de dólares de los cuales 300 millones irían a su filial dedicada a fabricar partes de aviones, mientras que los otros 100 millones se destinarían a la parte de trenes, pero en opinión de Nolasco los montos podrán ser más agresivos en la medida en que puedan subirse solos ó con otros corporativos en alguno de las licitaciones.

La ruta del dinero

Nada que sigue el drama para las vivienderas ante sus abultados pasivos y por lo pronto Homex de Eustaquio de Nicolás Gutiérrez y Geo de Luis Orvañanos Lascuráin encabezaron las bajas con caídas de 32 y 24% respectivamente. El retraso en la entrega de información al segundo trimestre al mercado bursátil explica este nuevo descalabro, y en lo que va del año ambas emisoras han visto caer el precio de sus acciones en 88 y 89% en lo que para muchos es la antesala del concurso mercantil"¦ A propósito del sector vivienda le comento que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió al segundo Sorteo de Créditos Tradicionales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) con el que se beneficiará con un crédito para adquirir una vivienda a 12,000 trabajadores, de los 24,000 ue salieron sorteados. El funcionario destacó que con este sorteo el Fovissste, que dirige José Reyes Baeza, alcanzó su meta de financiamiento a mitad de año y no sólo eso, lo amplió al pasar de 75,000 a 90,000 créditos en este 2013"¦Le decía que será este miércoles cuando el PAN lleve a la Permanente su iniciativa de Reforma Energética que busca posicionar al blanquiazul en el ámbito de las grandes transformaciones económicas que requiere México. El responsable de llevar a la tribuna tal iniciativa es el diputado Alberto Villarreal, quien se sabe hasta el momento cuenta con el apoyo de 33 senadores y 97 diputado"¦El titular de la secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud destacó que México consolidó su liderazgo en el cuidado a los ecosistemas luego de que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora, donde mora el Monstruo de Gila junto con otras especies en riesgo de extinción.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual