NOTICIAS DESTACADAS

Argentina: Recrudece el conflicto del Gobierno con LAN y los gremios se declaran en alerta

 

En medio de la fuerte inquietud de los gremios aeronáuticos por la estabilidad laboral de más de 2.000 trabajadores de LAN, el Gobierno ratificó ayer su intimación para que la compañía aérea desaloje mañana el hangar que ocupa en el Aeroparque metropolitano, situación que, de concretarse, derivará en despidos masivos, según la empresa ya anticipó a los sindicatos del sector. La decisión oficial de proceder al desalojo del hangar que la aerolínea de capitales chilenos tiene arrendado en aeroparque fue confirmada en la tarde de ayer por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, durante un encuentro que mantuvo con representantes de los gremios aeronáuticos, quienes horas antes se declararon en estado de alerta y movilización y amenazaron con una huelga general en defensa de la todos los puestos de trabajo en la empresa.

En la reunión, de la que también participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, Kicillof garantizó a los sindicalistas que el Gobierno será "enérgico" en preservar los puestos de trabajo en LAN y rechazó que exista una maniobra oficial para forzar a la aerolínea a irse del país.
"
Nos aseguraron que no hay ningún interés de que la empresa se vaya, pero que no hay marcha atrás con el desalojo del hangar", transmitió a este diario el titular del gremio de pilotos (APLA), Pablo Biró, respecto a la charla con los funcionarios. El gremialista contó, además, que los funcionarios indicaron que si las autoridades de la aerolínea "no se sientan a negociar" una solución al conflicto, avanzarán con "procesos legales y judiciales para forzar el desalojo" y que advirtieron que si se producen despidos por efecto de esa medida el Gobierno podría rescindir los permisos para que la compañía opere en el país. Según fuentes sindicales, el Ejecutivo explica la presión por el desalojo del hangar en la necesidad de utilizar ese espacio para la ejecución de un emprendimiento conjunto con Aeropuertos Argentina 2000, cuyos detalles no trascendieron.

En tanto, desde la aerolínea insistieron ayer en asegurar que nunca fueron notificados oficialmente por el ORSNA del desalojo del hangar, aunque admitieron que si ello ocurre se dificultará el funcionamiento operativo de la compañía, un escenario que podría complicar la estabilidad laboral del personal de la aérea.

Al respecto, Biró remarcó la decisión conjunta de la totalidad de los gremios aeronáuticos agrupados en la FAPA de mantenerse en estado de alerta y adelantó que en asamblea ya fue votada la decisión de disponer un paro general en el sector apenas se concreto algún despido. "En esto vamos a ser muy enérgicos porque LAN nos dijo que va a haber despidos masivos. Los trabajadores no somos ni operadores del Gobierno ni fusibles de los intereses de la empresa, pero no vamos a permitir despido", advirtió el dirigente.

En el sector aeronáutico interpretan que la presión del Gobierno contra LAN es parte de una ofensiva para beneficiar los intereses de Aerolíneas Argentinas en el mercado aeroportuario local. Incluso, fuentes cercanas a la empresa y desde algunos gremios denunciaron que en los últimos meses se le impidió a la aerolínea la matriculación de dos nuevos aviones, que en conjunto representaban una inversión en torno a los u$s 300 millones.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual