TURISMO

Los retos para impulsar el turismo en el Mundo Maya

Las asimetrías entre el sólido crecimiento de los destinos turísticos de Quintana Roo en comparación con el resto de los que integran el llamado Mundo Maya, son más que evidentes.

Mientras los niveles de ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya son los más altos en los destinos de sol y playa del país, ni remotamente se puede decir lo mismo de los que se encuentran en Yucatán, Campeche, Chiapas o Tabasco.

Sin embargo, en todos ellos está presente la cultura maya que es uno de los grandes atractivos de la región.

Es por ello que el encuentro al que convocó Carlos Joaquín, el subsecretario de Operación Turística, para revisar con los titulares de turismo de esos estados el concepto del Mundo Maya tiene un potencial importante.

La gran fortaleza de los principales destinos turísticos quintanarroenses, no se podría explicar sin el componente cultural que aporta el Mundo Maya.

Es cierto que la parte fundamental viene de la infraestructura y el mar Caribe, pero los componentes que le dan un elemento competitivo único en el mundo son precisamente los de naturaleza, gastronomía y cultura.

Para decirlo rápidamente, no sería lo mismo Cancún o la Riviera Maya si no estuviera a dos horas y media por carretera Chichén Itzá.

El hecho también es que el potencial del Mundo Maya está subutilizado, en torno a él se encuentran aeropuertos relevantes más allá del de Cancún.

Incluso existe la posibilidad de conformar una ruta internacional, incorporando a los destinos mayas de los países centroamericanos.

Ha habido esfuerzos relevantes al respecto, pero ninguno ha cristalizado; así es que el grupo de trabajo conformado por Joaquín, tiene el potencial de atraer más viajeros al sureste del país.

Un aspecto clave dependerá del compromiso de Quintana Roo y allí­ la relación entre el gobernador Roberto Borge y Joaquín no es la mejor, debido a que ambos contendieron por la candidatura del PRI que ganó el…………….

por Carlos Velázquez

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual