TENDENCIAS

Recomiendan estar pendientes de actividad en volcanes guatemaltecos

Autoridades guatemaltecas recomendaron hoy a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la actividad en los volcanes Santiaguito y Fuego, donde se han registrado estallidos.
Al respecto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanogía, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sugirió a la dirección general de Aeronáutica tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la posibilidad de presencia de ceniza fina en los alrededores de esos colosos.

En el volcán Santiaguito, localizado 227 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca en el departamento de Quetzaltenango, se registraron siete detonaciones: cinco débiles con avalancha fuerte en el flanco noreste y dos moderadas, de acuerdo con el parte oficial.

Según la fuente oficial, en esa montaña de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar se aprecian columnas blancas y grises de 500 a 800 metros de altura, cae ceniza y se producen constantes derrumbes débiles y moderados por los flujos de lava activos.

Mientras tanto, en el Fuego, de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, se observa una fumarola débil de color blanco a una altura de 100 metros que se desplaza al oeste, según el boletín divulgado este martes por el Insimuveh………..

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual