INDUSTRIA AERONÁUTICA

Editorial ALN: La nublada semana de Lan

"Si nos sacan el hangar, nos sacan el corazón". Esta es la interpretación de Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de Lan Argentina, ante la crítica situación que por estos días vive la aerolínea.

Esto, luego de la tajante decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos argentino (Orsna) de ordenar, en un plazo de diez días -ni más ni menos-, la salida de los aviones que posee la empresa en el hangar de Aeroparque, el principal aeropuerto de vuelos domésticos de Argentina. ¿El motivo? El contrato de arriendo, que vence en 2023, se termina.

Nada fácil será el desalojo, el cual, de concretarse, pondría en peligro la presencia de la aerolínea en el país. Y los vuelos domésticos podrían no seguir operando, según afirman los propios directivos de la aerolínea, quienes creen que es inviable la operación de la empresa sin el hangar. El Gobierno dice lo contrario.

Anualmente, Lan transporta a dos millones quinientos mil pasajeros desde el aeropuerto de Aeroparque hacia las 14 ciudades en donde opera la aerolínea, equivalente al 30 por ciento del total de pasajeros argentinos.

Sin embargo, desde la aerolínea sostienen que la única persona que ha atendido las inquietudes de la empresa ha sido la propia Presidenta Cristina Fernández, quien la alentó en temas de inversión (Lan destinó US$5 millones para su hangar) y generación de empleo en el país. Tema que ya es una preocupación: mil quinientos empleados "“de un total de tres mil- podrían perder su trabajo.

Si la actual crisis termina con despidos, podría detonarse otra bomba aérea: paro general de pilotos.

¿Es quizás todo esto un castigo a Lan por privilegios no correspondidos y que hoy está empezando a perder? La empresa era la única que tenía un descuento del 40 por ciento en tarifa del servicio de rampa de Intercargo, según indicó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

¿Será un atentado del gobierno argentino perjudicar a Lan para ocultar el mal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas? ¿Hay alguien que pretende tapar el sol con un dedo como estrategia? ¿Hasta qué momento tendrá Lan el apoyo de Cristina Fernández?

Por ahora, y antes de recurrir a la justicia, Lan agotará todas las vías de apelación ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, en una semana nublada y llena de polémica para una aerolínea que lo único que espera es que se llegue a un buen acuerdo. Y que el Aeroparque Jorge Newbery continúe siendo su hogar y también su "corazón".

Autor: Fabrizio Bahamóndez, Aero Latin News

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual