INDUSTRIA AERONÁUTICA

Dos gremios amenazan con un paro por el conflicto con LAN

Dos gremios aeronáuticos anunciaron ayer que están dispuestos a paralizar la actividad aerocomercial si se cumple el desalojo del hangar de la empresa LAN en Aeroparque. Ellos son la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA).

Ambos gremios indicaron que tomarán medidas de fuerza en caso de " consumarse el despojo del hangar de LAN Argentina" y que se declararán "en paro total de actividades desde el momento en que se inicie el desalojo previsto por el ORSNA", en referencia al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

La medida de fuerza podría llevarse a cabo el jueves o el viernes, de acuerdo a la fecha que se tome para calcular el vencimiento del plazo que le dio el organismo a la empresa para dejar el hangar en el que se mantienen los 14 aviones de la empresa.

Igualmente, LAN llevará adelante hoy la estrategia judicial adelantada la semana pasada y que ya cuenta con sendos antecedentes favorables. Son las medidas cautelares dictadas por un juez a favor de otras dos firmas afectadas, Macair Jet y Tango Jet, que paralizó el traslado de ambas hasta tanto se dicte una sentencia en sus acciones de amparo (ver aparte).

APTA y ATCPEA dijeron actuar "en defensa de los 3 mil puestos de trabajo directos y formales de LAN Argentina, injusta, innecesaria y abusivamente amenazados por las máxiimas autoridades del Estado Nacional", según dijeron en un comunicado conjunto.

Al igual que la empresa de origen chileno, estos dos sindicatos sostienen que la decisión del Gobierno de sacarle el hangar a la firma en Aeroparque "hace inviable gran parte de la operatoria" de la empresa en el país.

En una solicitada que se publica en esta edición, la empresa califica al "pedido de desalojo" del Aeroparque como "el hecho más grave dentro de una serie de embate" que la compañía "ha sufrido por parte de algunos organismos reguladores de la actividad" y que ellos tienden a "dificultar" las operaciones de la firma e "impedir" su "crecimiento".

La firma no hizo nombres pero todos apuntan a la agrupación juvenil La Cámpora, cuyos representantes manejan Aerolíneas Argentinas y Austral, las competidoras directas de LAN Argentina en el mercado local.

Ayer, el ex subsecretario de Transporte Aéreo y secretario general APTA, Ricardo Cirielli, dijo que la intimación para el desalojo obedece a un "capricho" de La Cámpora.

"Es asombrosa la capacidad de destrucción que tiene La Cámpora, porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en el 2005, paga impuestos, le da trabajo a tres mil trabajadores y da un muy buen servicio", dijo Cirielli.

"Jamás hemos tenido ni pedido privilegio alguno. Queremos competir lealmente, tal como lo hacemos a diario dentro de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de otros 22 países del mundo, ofreciendo un servicio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual