INDUSTRIA AERONÁUTICA

"Situación de aeropuertos de Puerto Montt, Temuco y Concepción es crítica"

Según la aerolínea, falta invertir en sistemas que podrían bajar en un 70% los retrasos de los vuelos.

En épocas de alto tráfico aéreo, suele aparecer la sentencia de que la infraestructura aeroportuaria se ha ido quedando atrás en comparación a la explosiva alza de la demanda de viajeros. En conversación con, José Luis Rodríguez, director de operaciones y servicios de LAN, comenta la visión de la compañía respecto a esta materia.

– ¿Qué hace falta en infraestructura a corto plazo y largo plazo?

-Para seguir minimizando el impacto de la meteorología en la puntualidad de la industria es fundamental que se cumplan los planes actuales, que permitirán que durante los próximos dos años, los aeropuertos de Concepción (2014) y Puerto Montt (2015) "“que concentran el 20% del movimiento nacional- cuenten con nuevos sistemas de aproximación que reducirán en 70% los atrasos por meteorología hacia y desde esas ciudades.

A largo plazo, el país debe pensar un modelo de concesiones que permita reaccionar anticipadamente al crecimiento de la demanda, aumentando la capacidad de los aeropuertos a tiempo. A nivel país, necesitamos incorporar los terminales a las ciudades, con medios de transporte terrestres baratos y expeditos, y seguir invirtiendo en tecnologías que minimicen el impacto de la meteorología en la operación.

-¿Qué aeropuertos presentan grandes problemas?"©

-Desde una perspectiva de inclusión de sistemas tecnológicos, la situación de los aeropuertos de Concepción, Puerto Montt y Temuco es crítica. La concesión del nuevo terminal de Temuco, con un ILS CATIII (sistema de aterrizaje instrumental), representa un gran avance. Quedan pendiente Concepción y Puerto Montt, que de tener estos sistemas operativos podrían reducir en un 70% los retrasos.

En tanto en Santiago, si queremos evitar un colapso mayor en las próximas temporadas, es fundamental que se cumplan los plazos comprometidos.

– ¿Cuál es el plan de LAN para mejorar la infraestructura aeroportuaria?"©

-En el último tiempo, este diálogo ha tenido un foco especial en el aeropuerto de Santiago. Hemos participado en generar nuevos espacios para gestión de equipajes y nuevos counters de check in, lo que esperamos estén disponibles en enero del 2014…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual