TENDENCIAS

El divorcio entre la dirección de Iberia y los sindicatos pone en peligro la paz social

Las alarmas están próximas a saltar en Iberia. El próximo viernes se cumplen seis meses desde la firma del acuerdo de mediación que puso fin a una huelga sin precedentes en la compañía como protesta por el plan de ajuste de la aerolínea. El 13 de septiembre es la fecha lí­mite marcada para la constitución de una comisión de seguimiento de los contenidos de dicho acuerdo y, también la que marca el fin del compromiso de paz social que asumieron los firmantes. Pero la comisión no se ha formado y la paz social comienza a estar seriamente amenazada.

A fecha de hoy, las centrales sindicales no han recibido siquiera una llamada de la dirección de la compañía para sentar las bases de la comisión de seguimiento.

Si ésta no se forma antes del viernes será el primer incumplimiento del acuerdo de mediación, auspiciado en su día por el Gobierno cuando las negociaciones entre los trabajadores y la dirección de la compañía terminaron sin acuerdo y los sindicatos convocaron una huelga de quince días completos (posteriormente reducido a diez porque el acuerdo se firmó antes de que llegaran las cinco últimas jornadas de paro).

Algunos rumores que circulan por las centrales apuntan a que Iberia podría proceder durante esta semana a realizar esa llamada y proceder al menos al establecimiento de las bases de la comisión.

Sin embargo, el ambiente es de divorcio entre las partes. Los sindicatos consideran intolerable no haber…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual