TENDENCIAS

Colombia: El eterno problema de las maletas en las aerolíneas nacionales

La pérdida y destrucción de maletas y el saqueo de equipajes, son algunas de las molestias con las que casi a diario tienen que lidiar los usuarios de algunas aerolíneas colombianas, que no responden o ponen innumerables trabas burocráticas para cumplir con sus obligaciones.

Hoy el tema vuelve a ponerse sobre la mesa, luego de que Andrés Felipe Herrera, un periodista de Quindío Noticias, denunciara el robo de un computador portátil del equipaje que había enviado a la bodega, en un vuelo que cubría la ruta Barranquilla "“ Pereira con conexión en Bogotá, tras el partido de la selección Colombia al que viajó como enviado especial.

La respuesta emitida por la aerolínea según el medio, es que esta no se hace responsable por artículos de valor en los equipajes enviados a bodega, mucho menos si son vuelos nacionales y recomienda que todos los usuarios lean el código de la Aerocivil para no tener inconvenientes en sus vuelos.

Al consultar la Guía del Pasajero publicada en la página de la Aeronáutica Civil, el único apartado en el que se mencionan artículos como computadores, es el artículo 11, que dice: "Recuerde que en el equipaje de mano puede llevar objetos como joyas, dinero en efectivo, cámaras, celulares, computadores, etc,. Absténgase de llevar en el equipaje elementos;corto punzantes, envases o recipientes que contengan más de 100ml (Líquidos, geles, aerosoles)". En ningún momento se habla de obligatoriedad. Es solo una recomendación y tampoco exonera de responsabilidad por hurto a las compañías aéreas.

Lo que si dice y claramente la guía, es que "Cuando usted considere que se han producido deficiencias en el cumplimiento de las condiciones de su contrato de transporte (retrasos, pérdidas o deterioro de equipajes, modificaciones de horario, mala calidad del servicio, escalas imprevistas, etc.), puede diligenciar las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas y las agencias de viaje tienen a su disposición o el formulario de quejas disponible en la página Web de la Aeronáutica Civil (www.aerocivil.gov.co) o en los puntos de Servicio, Atención e Información, de cada aeropuerto. Al realizar su reclamación procure hacerlo de forma legible, concisa y clara, aportando datos concretos sobre los hechos ocurridos. Conserve para usted una copia de la reclamación con la constancia de que la…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual