INDUSTRIA AERONÁUTICA

Experta demanda «políticas selectivas» para impulsar a la industria en México

México debe impulsar «polí­ticas selectivas» para alcanzar un mayor desarrollo en sectores clave de su industria, como ha ocurrido desde 2003 en la aeronáutica, declaró hoy a Efe la socióloga uruguaya Mónica Casalet.

«Para hacer una polí­tica industrial es necesario integrar y coordinar. Y aquí hay un problema de cómo se va a posicionar en el mercado internacional» y «cómo vas a formar» los cuadros humanos especializados para ello, añadió la experta en entrevista telefónica.

Coordinadora del libro «La industria aeroespacial. Complejidad productiva e institucional» (2013), Caselet sostuvo que México, donde se está hablando de impulsar polí­ticas industriales por primera vez en muchos años, debe mirar a otros modelos que han funcionado bien, como sucedió con el de la aeronáutica en Montreal (Canadá).

En la obra varios especialistas entre quienes está la propia Caselet, analizaron «la complejidad productiva e institucional» del sector aeronáutico en México.

Para la investigadora, las autoridades del país norteamericano necesitan revisar a detalle cómo «crear redes de excelencia» en este sector, «cómo orientar la investigación, y qué estímulos se van a dar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sobre todo a las medianas», para fomentar una incipiente actividad sectorial, en el caso estudiado, en aeronáutica.

La experta señala que ese es un sector «altamente tecnologizado» donde hay una amplia «convergencia tecnológica» entre nanotecnología, electrónica, ‘big data’ y manufactura avanzada, que hace necesario integrar empresas, con instituciones y universidades para ser competitivos en la economía global.

Otro área a explorar sería cómo establecer alianzas público-privadas que faciliten un mayor desarrollo, añade Caselet.

La experta de la Facultad de Estudios Latinoamericanos en Ciencias Sociales (FLACSO) considera que actualmente en México «se pueden generar acuerdos para lograr esa polí­tica industrial basada en una mejora selectiva a nivel de los distintos estados» con cierto desarrollo industrial.

En la aeronáutica, en concreto existen dos corredores, uno en Baja California, en el noroeste, y el segundo en el centro de México, con la ciudad de Querétaro como…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual