INDUSTRIA AERONÁUTICA

Gerardo Morales reiteró que presentará una denuncia contra Recalde

El senador Gerardo Morales confirmó que el radicalismo presentará esta semana una denuncia contra Mariano Recalde, y para eso están trabajando con los estados contables de la empresa Aerolíneas Argentinas de los años 2010 y 2011, y están buscando también la información correspondiente a 2012, a la que no han podido acceder, salvo la que figura en la página web de la compañía.

Según el legislador radical, "el tema más grave está en que acá se están ocultando pasivos para mejorar la posición de la empresa públicamente". Recordó que si bien Recalde dijo que para este año va a haber un patrimonio neto negativo de 250 millones de dólares, "pero ya hasta agosto ha recibido 450 millones de dólares de asistencia del Tesoro; la proyección de la asistencia va a superar los 700 millones este año. Es decir que todavía, después de 5 años de gestión, Aerolíneas Argentinas sigue gastando 2 millones de dólares por día. Esto es lo que tiene que explicar Mariano Recalde".

El senador radical reivindicó para la oposición la obligación de cuestionar al Gobierno, y afirmó en ese sentido que "no les gusta rendir cuenta".

En declaraciones a radio Continental, Morales contó que "cada avión Embraer se compró en 35 millones de dólares; son 20 aviones, cuestan 700 millones de dólares, pero al final de la operación, que termina en 2023, vamos a pagar 1.280 millones de dólares. Es decir que cada Embraer nos va a costar a los argentinos 64 millones de dólares, y esto tiene que estar registrado en los estados contable", señaló.

La semana pasada, luego de que Morales acusara a la administración de Recalde de esconder en el balance de la compañía aérea Austral una deuda con el Banco Nación de 4.133 millones de pesos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió en defensa de la contabilidad de la aérea y, mediante un comunicado admitió que Austral Líneas Aéreas es deudor del Banco de la Nación Argentina, pero dijo que no se trata de asistencia crediticia, sino de "una garantía otorgada sin contragarantías preferida".

El BCRA aclaró que "los senadores de la oposición", compararon el Documento de Gestión de AA con el listado de Deudores de Entidades Financieras, y que al hacerlo "arriban a conclusiones erróneas. Para quienes se propongan encarar un uso riguroso y metodológico de los datos, el BCRA cuenta con un soporte óptico de la Central de Deudore", aseguró.

Para Morales, "se trata de una deuda exigible, no es una garantía registrable, figuran en el Veraz de la compañía y en el informe de la Superintendencia de entidades financieras y Cambiarias del Banco Central. Además, qué se tiene que meter a explicar la contabilidad de Aerolíneas Argentinas el Banco Central", se preguntó el senador radical.

"Por más que quieran ordenar o dibujar el balance, hay cien millones de dólares que no les cierran, que Aerolíneas no puede justificar", subrayó Morales, quien remarcó que ante…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual