INDUSTRIA AERONÁUTICA

El futuro de la planta de Airbus en Illescas es Prometedor

¿Qué sería de la planta de Airbus en Illescas sin la fibra de carbono? Este material sintético, compuesto por muchos hilos de carbono en forma de hebra, es una garantía para la estabilidad de esta factoría. Así lo confirmó ayer el director de Programas de Airbus en España, Rafael Morón, durante el acto en Getafe (Madrid) para conmemorar la entrega del avión número 1.000 del modelo A330 a la compañía Cathay Pacific Airways.

«El centro de Illescas tiene un futuro prometedor», aseguró Morón antes de que despegase de las instalaciones de Airbus en Getafe el avión dedicado a ensayos, el A330 MSN871, que inició una gira por algunas de las plantas europeas el pasado lunes y que ayer regresó a Toulouse (Francia).

En la factoría toledana fabrican los largueros y revestimientos de los cajones laterales del estabilizador horizontal, que luego son enviados a la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) para su montaje.

De hecho, el Centro de Composites de Illescas es uno de los referentes «a nivel mundial» en la fabricación de componentes aeronáuticos en materiales compuestos, principalmente de gran tamaño y formas complejas. Destaca sobre todo en el desarrollo de las más avanzadas tecnologías de fabricación con cinta de fibra de carbono, «sector en el que es líder indiscutible a nivel mundial», según Airbus.

Además de la fabricación de los largueros y revestimientos de los cajones laterales del A330, la planta de Illescas también realiza componentes del fuselaje posterior y empenajes para todos los demás modelos de aviones de Airbus, como la Familia A320, A340, A350, A380 y A400M.

Así mismo, el centro de composites toledano fabrica varias secciones del fuselaje para el A380, el avión comercial más grande del mundo. En cuanto al A350 XWB, el nuevo modelo de largo recorrido y mediana capacidad de Airbus, la planta de Illescas se encarga de la construcción de los revestimientos inferiores del ala y de la sección 19 del fuselaje trasero.

La factoría toledana dispone de maquinaria altamente especializada, en un 25 por ciento de los casos española, que permite trabajar con componentes de hasta 35 metros de longitud.

Diez modelos al mes
En el evento para conmemorar la entrega del avión A330 número 1.000, intervino el director de la planta de Airbus en Getafe, Luis Pizarro-Teno, responsable de la factoría de Illescas desde finales de 2007 hasta que el 1 de enero de este año llegó a su nuevo cargo en la fábrica madrileña. Ante varias decenas de directivos y empleados, algunos llegados desde Illescas para el acto, Pizarro-Teno aseguró que «según hoy está la economía, tenemos mucha suerte porque podemos decir que tenemos trabajo para…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual