NOTICIAS DESTACADAS

AFP: Alza del «dólar negro» llena los vuelos de «pasajeros fantasma»

El disparado mercado negro de dólares en Venezuela, producto del férreo control cambiario que rige en el país, está llenando los vuelos internacionales de «pasajeros fantasma», personas que compran un boleto para tener derecho a adquirir divisas a precio oficial, pero que finalmente no salen del país.

«Llegamos a tener vuelos con más de 30% de pasajeros ‘no show’ (ausentes) que compran los boletos para presentarlos y tramitar su cupo de dólares» asignado por el gobierno para viajeros, dijo a la AFP Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

En Venezuela, la compra de divisas extranjeras sólo se autoriza a través de dos mecanismos oficiales adscritos al Banco Central.

Uno de ellos, la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ), vende dólares a 6,3 bolí­vares a sectores específicos, entre ellos el de viajeros, autorizando montos de 700, 2.500 y 3.000 dólares en tarjetas de crédito, según el destino.

El segundo, el Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ), ofrece dólares mediante subastas – a entre 10 y 12 bolí­vares- que se convocan cada cierto tiempo, en las que también pueden participar viajeros.

En ambos casos es obligatorio presentar el boleto sellado por la aerolínea.

Sin embargo, la cantidad de dólares que vende el gobierno es insuficiente, por lo que la cotización del billete verde se ha disparado en los últimos meses en el mercado paralelo -en abril se cotizaba al triple del oficial, ahora casi septuplica esa tasa-, y la demanda se mantiene en alza.

«La diferencia abismal entre el dólar oficial y el negro ( dólar paralelo) ha hecho que viajar sea un negocio. Se compra el boleto, se muestra a Cadivi y se autoriza la tarjeta de crédito y hay gente que se dedica a llevársela (al extranjero) para…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual