INDUSTRIA AERONÁUTICA

Avianca contagia a LAN Colombia y Copa Airlines

Tras doce días de haberse declarado la operación «Cero trabajo suplementario» por parte de los pilotos de Avianca y de realizada la cuarta reunión en busca de soluciones, todavía no se llega a un acuerdo.

Sin embargo, los pilotos de las otras dos aerolíneas más grandes del país, Copa Airlines y LAN Colombia, están animados a avanzar con sus exigencias gracias a lo que han hecho los 982 aviadores de la competencia.

Por el lado de Copa, por ejemplo, desde diciembre se declaró la operación «Cero trabajo suplementario», pero por la magnitud de la operación de esta compañía (solo tiene 7,95 por ciento de los vuelos nacionales y 15,46 por ciento de los internacionales) no ha tenido tanto impacto como la de Avianca (que tiene el 57,33 por ciento nacional y el 36,24 por ciento internacional).

Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), por los hechos recientes se envió una comunicación a los pilotos de Copa (que para efectos legales es Aerorepública) para que vuelvan al rigor de la Operación reglamento de la compañía. Dentro del proceso, en el que también se piden mejoras salariales, hasta ahora se está conformando el tribunal de arbitramento, del cual ayer por sorteo fue elegido el tercer árbitro.

«Nosotros no hemos sentido nada sobre esa operación. Creemos que tenemos unos pilotos que han conocido que la compañía tiene toda la intención de un acuerdo con los pilotos. Hemos hecho unas propuestas interesantes, no hemos llegado a feliz término, pero estamos surtiendo el trámite de tribunal de arbitramento», aseguró Ana Lucía Bustamante, vicepresidente de talento humano de Copa.

Este proceso, que según el sindicato de aviadores no debería durar más de 90 días según lo determina la Ley, lleva más de un año antes de iniciar. Para ellos, estas extensiones han sido causadas por las trabas de la empresa al proceso, como direcciones incorrectas y pérdida de documentos, entre otros. Sin embargo Copa asegura que estos hechos no han sido determinantes en el alargamiento del caso y que es el Ministerio de Trabajo el que ha puesto los tiempos.

El caso de LAN
Por su parte, la aerolínea chilena que hace algunos años compró a Aires Colombia, también tiene un conflicto con sus pilotos asociados, pero de este hacen parte 35 de los más de 200 pilotos que tiene LAN Colombia, pues según los aviadores la empresa llegó con polí­ticas que hicieron que el sindicato perdiera poder, hechos que están siendo investigados por la Fiscalía.

«Tenemos una discriminación sindical donde pilotos sindicalizados reciben de 2 a 4 millones de pesos menos que otros no sindicalizados, y un…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual