TURISMO

Del turismo de sol y playa al ecoturismo: entre retos y oportunidades

Hoy por hoy las aguas cristalinas de nuestras playas, las arenas blancas, los cocoteros danzarines y el vivaz sol son una "marca de agua" de nuestro turismo. La idea no es mala y de hecho hay un dejo de orgullo en pasar por una estación de metro en Berlín y con la temperatura cinco grados bajo cero, encontrarte un letrero gigante que reza: ¡República Dominicana lo tiene todo! Teniendo de fondo esas aguas azules que tú conoces tan bien y capaces por demás de transmitirte el calor de tu tierra.

Sin embargo, centrar nuestra oferta turística sólo en este modelo es desaprovechar esas joyas ecoturísticas con las que definitivamente hemos sido premiados y negarle, sobretodo a las comunidades más empobrecidas del Sur, del Norte y hasta del mismo Este, los beneficios de un modelo turístico que si bien ya no es nuevo, en nuestro país hace falta que se considere en mayor medida.

De ahí que cada vez sea más y más necesario seguir aunando esfuerzos, estrategias e inversiones en la diversificación de la oferta y que tanto los dominicanos como los extranjeros entiendan que para recorrer, conocer y disfrutar aquí hay más que sol y playas.

Se trata también de diversificar y hacer aún más rentable una industria cuyos aportes pudieran ser parte de la respuesta para que el 42 por ciento de dominicanos que, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), vive en la pobreza.

No es negar la importancia o relevancia actual de la industria turística tradicional. Pese a sus altas y bajas, el turismo dominicano continúa representando una importante producción económica de gran capacidad de generación de ingresos en divisas, que además tiene mucha relevancia en la generación de empleos y en el crecimiento.

Esta semana, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en declaraciones al Periódico HOY, aseguró que la República Dominicana sigue siendo el líder en materia turística y el país que más crece de la región, indicando que en agosto de este año el sector registró un crecimiento de 7 por ciento.

En este sentido, dijo sentirse optimista en relación al futuro de la industria turística dominicana y afirmó que en todos los ámbitos se han registrado mejorías.

Con unos meses de anterioridad el expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Julio Llibre, expresó que el turismo ha mostrado un vigor y una fuerza superior a la que han tenido la mayoría de las actividades de importancia en la economía mundial.

"Este sigue siendo, en opinión de muchos, uno de los sectores estratégicos ancla para enfrentar los problemas que afectan a la economía mundial", precisó Llibre en unas declaraciones que ofreció al periódico Listín Diario.

Ciertamente, por su estratégica ubicación geográfica, en el mismo trayecto del sol, como diría el Poeta Nacional Pedro Mir, "puerta de entrada" para los mercados de Estados Unidos y América Latina, por sus servicios aéreos y marítimos, que permiten a los turistas estar comunicados con las principales líneas marítimas y aéreas del mundo, y por los servicios de telecomunicaciones, uno de los mejores de toda la región, tenemos condiciones óptimas para seguir apostando al desarrollo de esta industria.

Retos, debilidades y amenazas. No obstante, también tenemos grandes debilidades y amenazas. Retos a los que se enfrenta el turismo dominicano que a lo largo de los últimos años han sido señalados por varias personalidades y entidades, tanto locales, como extranjeras.

En este sentido, la analista Gabriela Fernández Leroux, del Consejo Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), considera que de entrada es válido hacer alusión a la crisis económica que ha afectado a los mercados emisores europeos, la cancelación de importantes rutas aéreas, el alza en los costos de los pasajes aéreos y el aumento de la inseguridad ciudadana, del cual daremos detalles más adelante.

Estos factores, entre otros, han amenazado la meta señalada por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión, de alcanzar la meta de diez millones de turistas al 2022.

Danilo Medina aspira a 10 millones de turistas.

"La meta de 10 millones de turistas al año es el objetivo principal que debemos alcanzar en la próxima década, mediante la ejecución de los programas y proyectos que hemos considerado prioritarios», dijo en esa ocasión el mandatario.

Sin embargo, aún cuando de acuerdo a datos calculados por este diario el Gobierno aumentó en 146% el presupuesto para el sector turístico, el Banco Central (BC) da cuenta de que el flujo de visitantes durante el primer trimestre de este año, solo tuvo una variación de 0.3% al recibir 2,460,862 visitantes no residentes, 7,090 pasajeros adicional al año anterior en el mismo período.

La misma entidad reguladora, el BC, señala que los ingresos generados por el sector a junio del 2013 aumentaron 3.1% y el valor agregado un 1.8%, sin embargo en el mismo período del 2012, los ingresos reportaron un crecimiento de 8.1%.

Estas cifras plantean que aunque se refleja cierto crecimiento en lo que va de año, ha sido muy inferior a lo logrado en el 2012.

Enlace permanente de imagen incrustada

En este mismo sentido, pero en el plano exterior, una interesante voz es la del profesor español Manuel Figuerola quien en una visita que hizo al país, en el marco una feria de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, citó como grandes enemigos de la sostenibilidad turística criolla el desinterés polí­tico en transformar el turismo en un turismo de calidad, la dependencia comercial externa, la monotonía en la imagen turística del país, los esfuerzos que hacen los países competidores, la liberalización del régimen cubano, que haría más atractiva a Cuba como destino turístico, y la caída en las inversiones extranjeras en el territorio nacional.

Refirió además como una amenaza la no formación de recursos humanos con calidad, lo que describió como el factor prioritario en el desarrollo de un turismo sostenible. En este sentido citó como muy importantes la inversión en formación continua y ocupacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual