NOTICIAS DESTACADAS

¿Estándar para emisiones en la aviación comercial?

¿Cómo puede incluirse a la aviación comercial en la protección del clima? Una propuesta de la UE fracasó por la oposición de Rusia, China y EE. UU. Ahora se intenta llegar a un acuerdo internacional.

La UE planeaba que a partir de 2012 las aerolíneas pagaran tasas por sus vuelos internacionales desde y hacia Europa. La Comisión de la UE tenía además la esperanza de poder reducir las emisiones de CO2 a través de un sistema de comercio de derechos de emisiones. La propuesta europea, sin embargo, levantó protestas en todo el mundo. En el ínterin, la Comisión de la UE eliminó el comercio de emisiones para las aerolíneas no europeas, aunque solo hasta la conferencia de Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

La conferencia se lleva a cabo del 24.09 al 04.10. 2013, en Montreal, Canadá. El tema central es crear un estándar para la protección del clima y las emisiones de las aerolíneas comerciales, tal como fue impulsado desde un principio por la UE. Si bien ya en el Protocolo de Kioto estaba previsto fijar un objetivo climático global para el tráfico aéreo, 16 años después, un acuerdo en ese sentido brilla aún por su ausencia.
Si los casi 200 países no logran llegar a un consenso, la UE reactivará unilateralmente su sistema de comercio de emisiones para aerolíneas extranjeras, a pesar de todas las resistencias.

Auge de la aviación comercial, aumento de las emisiones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual