AEROLÍNEAS

Qatar: aerolínea obliga a sus azafatas avisar embarazo

Según ha denunciado la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT), en su página web, la compañía Qatar Airways obliga a sus azafatas a solicitar autorización cuando decidan contraer matrimonio y avisar si quedan embarazadas.
El empleador tendrá derecho de rescindir el contrato cuando sea notificada la gestaciónA esos requerimientos se suma el derecho de la aerolínea a despedirlas en ambos casos, lo cual constituye una violación a los derechos laborales de las 28,000 trabajadores de la aerolínea, denunció este miércoles la federación.

La FITT expone algunas cláusulas del contrato que tienen que firmar las trabajadoras: «Usted está obligada a obtener autorización previa de la empresa en caso de que desee cambiar su estado civil y casarse».

Otra cláusula señala que «la trabajadora debe notificar al empleador en caso de embarazo, a partir de la fecha en que tenga conocimiento de su ocurrencia. El empleador tendrá derecho de rescindir el contrato de trabajo en cuanto le sea notificada la gestación».

Asimismo, estipula que en caso de que las empleadas no informen al empleador como está previsto u oculten su embarazo, «se considerará incumplimiento de contrato».

Tras conocer el informe, la gerente de comunicaciones corporativas de la compañía aérea qatarí, Madonna Walsh, emitió un comunicado en el cual dijo que la empresa respondería al reporte de FITT en breve, sin dar mayores detalles.

Mientras tanto, los dirigentes sindicales están analizando cómo darán una respuesta a Qatar Airways, ya que prevén que la compañía tratará de hablar de sus operaciones y dirá que las denuncias «no son esencialmente verdaderas».

Una de las «peores» aerolíneas La secretaria general de la Confederación Internacional Sindical, Sharan Burrow, declaró a la prensa árabe que hay testimonios de trabajadoras que indican que están en una de las peores aerolíneas del mundo en la historia del sector.

Es una terrible cultura de negar los derechos «es una terrible cultura de negar los derechos, es un enfoque inhumano hacia el equipo de trabajo en una industria que se basa en la confianza mutua», sostuvo.

Barrow declaró previamente que la presión es cada vez mayor por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Relator…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual