INDUSTRIA AERONÁUTICA

Docente de la ACA USM analiza el aterrizaje de ocho nuevas compañías aeronáuticas a Chile

Ocho son las nuevas compañías aeronáuticas que se instalarán en Chile durante los próximos doce meses. Sin embargo, la capacidad del aeropuerto de Santiago ya ha presentado diversas dificultades en el último tiempo, debido al colapso que ocurre fundamentalmente en la época estival.

Ante este escenario, Cristian Carvallo, Ingeniero Civil Industrial y Subdirector de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Santa María analiza el impacto y los desafíos que conlleva el aterrizaje de estas nuevas empresas al país.

Dentro de los aspectos positivos, destacan los beneficios que obtendrán los usuarios con la llegada de estas firmas, ya que el mercado de líneas aéreas se amplía y con ello se configura una competencia que permitirá a los futuros pasajeros tener mayores opciones a la hora de planificar su vuelo.

"Esto es un gran beneficio para el cliente, porque eso le implica a la empresa esforzarse por entregar un mejor servicio con mejores tarifas, itinerarios, cumplimiento de las horas de salida y llegada, y la creación de nuevas rutas. Todo sea por mantener su participación en el mercado", sostiene Carvallo.

Por otra parte, hay que considerar que el arribo de estas compañías implicará todo un desafío de coordinación entre las líneas aéreas para un mejor funcionamiento en el Aeropuerto de Santiago, el cual en la época estival suele verse sobrepasado por la cantidad de personas y aviones que transitan en él.

"El aeropuerto tiene la capacidad suficiente para las personas, pero el problema radica en que la distribución de horarios de llegada y salida de los aviones las establecen las líneas aéreas y no el aeropuerto. Por eso, hay que hacer un estudio que permita realizar una mejor distribución horaria", menciona Cristian Carvallo. No obstante, afirma que no es una medida fácil de realizar, pues también las empresas deben atenerse a los intereses comerciales propios y a los gustos horarios de los pasajeros, los cuales se concentran en viajar durante las mañanas y las noches.

¿Por qué Chile?

El arribo de estas múltiples aerolíneas al país, demuestra que Chile se ha convertido en un foco atractivo para la industria aeronáutica. Y en este sentido, el ingeniero civil industrial, afirma que hay varios factores que explican este boom.

En primer lugar, la cultura de viaje del chileno ha cambiado, ya que hoy varios son los que suelen trasladarse en avión a destinos nacionales e internacionales, dejando de ser un lujo y convirtiéndose en un medio de transporte más, lo cual ha permitido que el mercado nacional incremente considerablemente.

En segundo lugar, Cristian Carvallo destaca la infraestructura aeroportuaria y turística que posee Chile: "para las compañías es agradable venir a un país que está a las puertas del desarrollo, con buenas carreteras, turismo y hoteles 5 estrella".

En tercer lugar, la crisis europea también habría podido incidir en esta decisión de las aerolíneas para expandirse a nuevos mercados como el chileno, donde se evidencia un constante crecimiento económico y estabilidad polí­tica.

Por último, el docente también agrega que Chile se ha consolidado como un país muy serio y con buena disposición a recibir nuevas líneas aéreas: "Dentro de la región, somos el país mejor rankeado en probidad e infraestructura". En este sentido, Carvallo señala que, a diferencia de otros países, tales como Argentina con el caso Lan, en Chile no se modifican las reglas para las aerolíneas, y eso les otorga mucha seguridad a las compañía".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual