INDUSTRIA AERONÁUTICA

Buscan salvar a Mexicana MRO

Mexicana MRO es la única filial que está activa y sería crucial para obtener recursos para liquidar a los ex trabajadores.
Acreedores de Mexicana de Aviación solicitaron a la jueza federal encargada de su concurso mercantil un plazo adicional de 90 días para tratar de salvar la base de mantenimiento Mexicana MRO, única filial de la aerolínea que se mantiene activa y es uno de los talleres aeronáuticos más importantes de América Latina.

La jueza Edith Alarcón había determinado que el 8 de octubre vence el periodo de conciliación del concurso de Mexicana MRO, y estudiaba la posibilidad de dictar sentencia simultánea respecto de este proceso y el de las aerolíneas Mexicana, Click y Link, que lleva más de tres años abierto.

«Se está buscando un esquema para separar a MRO del resto de las empresas para que sobreviva, y al mismo tiempo, tratar de aprovechar algunos de sus activos o ingresos para liquidar parte de la deuda laboral de las aerolíneas una vez que se dicte la quiebra», explicó una fuente cercana al proceso.

La fuente señaló que no está claro si la juez prolongará el caso de MRO y resolverá por separado el concurso de las tres aerolíneas, o si aplazará la sentencia en todos los casos, lo que mantendría a Mexicana en la indefinición hasta enero de 2014.

La sentencia implica resolver si se acepta la propuesta de convenio de reestructura de las empresas –para lo cual se requiere un inversionista–, o si se declara la quiebra y se procede a la liquidación de activos para saldar lo que se pueda de una deuda que suma 2 mil 596 millones de UDIS, más de 11 mil 600 millones de pesos.

Hasta ahora, no existe un inversionista dispuesto a rescatar a Mexicana. El convenio de reestructura propuesto por el administrador-conciliador José Gerardo Badín, que implica una quita del 97 por ciento de la deuda, ha sido categóricamente rechazado por muchos de los principales acreedores y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En agosto de 2010, cuando Mexicana cesó operaciones, MRO no tenía problemas financieros y de hecho es una de las muchas acreedoras de la aerolínea, que a esa fecha le debía 196.5 millones de pesos.

Sin embargo, MRO está en concurso mercantil –es decir, en situación de insolvencia–, porque es obligada solidaria de Mexicana y las demás filiales en varios de sus adeudos principales, entre ellos un crédito de mil 572 millones de pesos otorgado por Banorte en 2008.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual