INDUSTRIA AERONÁUTICA

LAN afirma que continuará operando en la Argentina por el apoyo de Cristina

El vicepresidente ejecutivo del grupo Latam Airlines, Enrique Cueto Plaza, dijo que LAN, aerolínea que controla, se quedará finalmente en la Argentina porque cuenta con el respaldo explí­cito de la presidenta Cristina Kirchner. Y agregó que las trabas que vienen teniendo se deben a que Aerolíneas Argentinas está «con problemas económicos y para solucionarlos pretendió eliminar la competencia».

Cueto reveló un diálogo reciente con la Presidenta, en una reunión en la que le plantearon que si ella quería que LAN se fuera de la Argentina, lo harían al otro día. El CEO de Latam (la fusión entre LAN y TAM) hizo estas declaraciones durante una entrevista pública en la cena de gala de la Fundación Endeavor Uruguay, que se dedica a respaldar a emprendedores.

En las mesas de la gala, que fue el jueves por la noche, estaban el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; el prosecretario de la presidencia de la República, Diego Cánepa; el ministro de Industria, Roberto Kreimerman; la presidenta del ente estatal telefónico, Carolina Cosse, y uno de los dirigentes sindicales más influyentes y populares, Richard Read. Y por supuesto, la flor y nata empresarial del Uruguay.

Cueto lleva más de tres décadas en el negocio aerocomercial, primero como gerente general de Fast Air Carrier, y desde hace 20 años en Lan Chile. Además integra los directorios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Fundación Endeavor en su país.

Luego de la entrega de premios a emprendedores emergentes y al empresario del año, llegó el momento de la entrevista que se hace cada año con un ejecutivo internacional destacado. Cueto habló de todo, incluso sobre el caso Pluna, la aerolínea uruguaya quebrada hace poco más de un año.

La periodista Gabriela Santini, presentadora de noticieros de Teledoce, le consultó sobre la situación de LAN en la Argentina y respecto del futuro de la compañía en ese país. Como Cueto hizo una breve pausa y sonrió, el público coincidió en risas generalizadas.

El ejecutivo chileno, con tono pausado, comenzó por lo general, y dijo que no se puede olvidar la región en la que se trabaja.

«Lo primero que tenemos que entender es que estamos en América latina», dijo Cueto, y recordó un caso anterior al de la Argentina con un desarrollo parecido.

«Cuando formamos el plan Perú (LAN Perú), en ese país se permitían las (medidas) cautelares, y tuvimos una medida en contra de Aero Continente, que estaba relacionado con el narcotráfico. Eso era conocido e igual nos metían cautelares y estuvimos a punto de cerrar la compañía», relató Cueto.

La situación era lí­mite y decidieron conversar el caso directamente con el jefe de Estado de ese país: «Y tuvimos que ir a hablar con el presidente de Perú y le dijimos: «Presidente, si usted quiere que nos vayamos, nos vamos»».

El empresario chileno se refirió a la situación de empresas que a veces deben tolerar ciertas cosas porque no pueden mudarse. «La única ventaja que tienen las compañías de transporte aéreo con cualquier otra es que estas fábricas vuelan».

Y Cueto relacionó aquel conflicto con lo vivido en Buenos Aires. «Ese caso fue allá [en Perú] y lo mismo dijimos ahora. ¿Usted no nos quiere? Tenemos tantos aviones, ¿mañana a la mañana cuántos [aviones] quiere afuera?

-¿Y qué dijo la presidenta [Cristina Kirchner]?, preguntó la periodista.

-La Presidenta se ha cuadrado con nosotros, [dijo] que no era un tema de ella, [y] ella nos ha apoyado.

Cueto recordó cómo llegó LAN Chile a operar en la Argentina: «Su marido es el que nos dejó entrar».

-Si la Presidenta quería que se quedaran, entonces ¿por qué enfrentaron esa resistencia?, se le preguntó.

Cueto dio su versión: «Creo que esto ha sido, principalmente, un tema de un grupo que está complicado porque Aerolineas Argentinas, desde el punto de vista económico, está complicada y buscaron una solución eliminando la competencia».

El CEO agregó que se sintieron «orgullosos» de la reacción de los trabajadores. «La gente nos dice: «Ustedes tuvieron fuerza» y no es así; no tenemos fuerza de nada, lo que tuvo fuerza y se lo digo a todo el mundo, es [que] una compañía aérea hoy en día es un servicio público común y corriente y que le toca a todas las personas».

«Es distinto del caso Repsol y de otras cosas», comentó Cueto, y dijo que si a la gente le hablan de estatizar una empresa, habrá dos reacciones: una que se moleste con el argumento de que eso va contra la institucionalidad y otra que lo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual