TENDENCIAS

Un juez obliga a la aerolínea Ryanair a retirar ocho cláusulas por «abusivas»

Nuevo varapalo judicial a la aerolínea de bajo coste Ryanair. Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha declarado nulas varias de las leoninas cláusulas que impone a su clientela, entre ellas el cobro de 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque a los pasajeros que no la lleven en el instante de tomar el avión o la negativa a admitir a bebés sin DNI. En concreto, son ocho los requisitos que el juez considera «abusivos» ya que violan la legislación de protección a los consumidores.

La resolución judicial se produce a raíz de una demanda interpuesta precisamente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2011 contra varias compañías aéreas (Iberia, Spanair y Vueling, además de Ryanair) por introducir en sus contratos exigencias desproporcionadas en perjuicio de los pasajeros. La aerolínea dirigida por el excéntrico Michael O’Leary sumaba así una más al rosario de denuncias y reclamaciones que acumula y que han convertido a la compañía irlandesa en una de las más cuestionadas por no mostrar pudor alguno a la hora de saltarse la normativa para engordar sus beneficios. De hecho, no es la primera vez que un juzgado falla en su contra sin que sus directivos se sientan aludidos: en enero de 2011, otro juzgado, en este caso de Barcelona, ya dictaminó que era ilegal cobrar 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque sin que se haya retirado el requisito de los contratos.

Pagos en efectivo

La nueva sentencia también declara nula la exigencia de documentación conforme a los reglamentos internos de Ryanair que, por ejemplo, impide volar a bebés por no tener DNI o niega el embarque a pasajeros que se identifiquen con el permiso de conducir. En este sentido, sendos fallos dictados por dos tribunales bilbaínos ya obligaron a indemnizar a una mujer y a su hijo de meses -que se quedaron en tierra por carecer el pequeño de documento de identidad- y a un pasajero que tampoco pudo viajar por presentar el carné expedido por la DGT.

A partir de ahora, Ryanair tampoco podrá exigir a los viajeros que presenten sus demandas judiciales en Irlanda, como venía haciendo hasta ahora, ni imponer el uso de tarjetas bancarias al rechazar los pagos en efectivo en el propio aeropuerto, como sucede en la actualidad.

Asimismo, el juez madrileño considera abusivo que Ryanair se arrogue la potestad de modificar unilateralmente los horarios previstos por el pasajero así como prohibir transportar en el equipaje determinados objetos, como…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual