INDUSTRIA AERONÁUTICA

Air Nostrum sobrevuela la región

Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, fundada en mayo de 1994, comúnmente conocida como Air Nostrum, es una aerolínea española con sede en Valencia, que opera como franquicia de Iberia bajo el nombre Iberia Regional Air Nostrum y tiene sus oficinas centrales en Valencia, España.

Cuando fue cerrada Pluna, al poco tiempo fuimos nosotros los encargados de dar la noticia que la gente de Air Nostrum estaba reunida (por intermediación del PIT CNT) con quienes en ese momento eran solamente los ex trabajadores de la aerolínea de bandera, hoy los integrantes de Alas Uruguay.

En aquel momento, lo que llamaba la atención y alentaba esperanzas era la particular y coincidente conformación de la flota de Air Nostrum, donde prevalecían aviones de la misma fábrica que los que usaba Pluna y para los que sus tripulantes estaban habilitados, los Bombardier.

Dos versiones contrapuestas

Se conoce desde hace un tiempo que Air Nostrum tiene muy avanzado el proceso de certificación en Paraguay y estarían decididos a montar un hub en Asunción, priorizando las rutas a Buenos Aires, San Pablo y Santiago de Chile.

Pero estamos en condiciones de decir que la visita a Uruguay durante la semana pasada y sus conversaciones con el presidente y el ministro del ramo les trasmitieron una sensación de confianza y seguridad que quizás amerite retomar las conversaciones con Alas Uruguay y volver a poner sobre la mesa la posibilidad del Joint Venture que les permita participar de un hub en América del Sur pero unos mil quinientos kilómetros más al sur de Asunción, basados en el Aeropuerto de Carrasco para poder desarrollar entre otras, una apetecida unidad de negocios de la compañía: operar vuelos al sur de Brasil.

Fuentes oficiales de Alas Uruguay nos dijeron textualmente: «Acabamos de hablar por teléfono con ellos, nos llamaron desde España. No, no van a hacer nada con nosotros, ellos están enfocados en operar la ruta desde Asunción a Buenos Aires».

Un protagonista de primera línea del turismo uruguayo nos dijo: «Lo de Paraguay ya fue, quedaron muy bien impresionados con Mujica y con Pintado y van a retomar las conversaciones con Alas Uruguay cuando éstos comiencen a funcionar oficialmente».

Todo indica que la base a la que apueste Air Nostrum para diversificar su negocio escapando al duro contexto que le toca vivir tras la crisis española sea instalada en un país del sur de América.

¿Será Paraguay o Uruguay?

Pero lo cierto es que Air Nostrum sobrevuela la región, habrá que esperar para saber adonde aterriza.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual