INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia ya cuenta con 100 nuevas obras aeroportuarias

Con la inauguración este viernes de las obras de ampliación y modernización del aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja, el país está muy cerca de completar la entrega de 100 nuevas obras aeroportuarias.

Según la Aeronáutica Civil, 35 fueron intervenciones en pistas, 27 ampliaciones de plataformas, 21 en terminales de pasajeros, 9 torres de control y 8 terminales de carga.

En este cuatrienio, se viene invirtiendo en obras en 26 de los 30 aeropuertos del país, más de 3 billones de pesos.

De este monto casi 2 billones provienen de capital privado, a través de concesiones, y más de 920.000 millones del presupuesto de la Aerocivil.

La entidad aeronáutica se encarga de dotar a las terminales aéreas con radares, equipos, consolas, antenas, sistemas de información e iluminación, entre otras.

Los concesionarios, conformados por ingenieros y contratistas, de las obras en terminales, plataformas y pistas.

Entre las obras terminadas se destacan las obras de modernización en los aeropuertos El Dorado, de Cartagena, Cali, Rionegro, Neiva, Carepa y Florencia.

En el Bonilla Aragón de Cali se entregó la repavimentación de la pista y la adecuación de los locales comerciales y de la nueva sala VIP.

Con la ampliación en plataformas ahora la terminal caleña podrá recibir aeronaves de mayor tamaño, como el Airbus 330 con capacidad para más de 280 pasajeros (dependiendo de la configuración que disponga cada aerolínea).

Cerca de 202.000 millones de pesos serán invertidos en la remodelación del viejo aeropuerto y en la construcción del nuevo terminal de pasajeros.

A esas intervenciones se suman la modernización de los aeropuertos internacionales de Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta y Riohacha, que se encuentran en ejecución.

Para lo que resta de año, los avances se concentrarán en las ciudades intermedias.

Se construirán nuevas terminales de pasajeros en Ibagué y Yopal.

En la capital tolimense, las obras requerirán inversiones por 39.000 millones de pesos. Esta infraestructura contará con un nuevo terminal, torre de control, cuartel de bomberos, parqueaderos y obras de urbanismo.

Estará listo hasta el 2015.

El aeropuerto de la capital del Casanare también estará terminado ese año.

Las obras, tasadas en 58.000 millones de pesos, quieren convertir a la terminal en una de las más importantes de los Llanos Orientales.

Este año también se concretará la Fase I del nuevo sistema de calles de rodaje del Aeropuerto El Dorado, así como los mejoramientos en pista y plataforma en Neiva, Cúcuta, Mompox, Cartago, Leticia, Santa Marta, Pasto, Popayán, Ocaña y Barranquilla.

Tras la firma de los tratados de libre comercio, la Aerocivil ha avanzado en la modernización de todos los aeropuertos internacionales del país.

Esas inversiones serán de vital importancia para el aprovechamiento comercial de los acuerdos.

Finalmente, y con el fin de aprovechar mejor las posibilidades de conectividad aérea de carga y pasajeros, la Aerocivil, en este cuatrienio, suma 9 nuevos acuerdos aerocomerciales (en los que se incluyen a China, Canadá, Ecuador, Israel y Turquía) y 12 acuerdos revisados (que abarcarán a España, México, Brasil, Emiratos Árabes y Portugal) que permiten mayores opciones para la creación y el aumento de frecuencias aéreas.

Las próximas obras se estarían realizando en los aeropuertos de Neiva, Armenia, Popayán y Barranquilla que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad que manejará de ahora en adelante las concesiones aeroportuarias, quiere entregar a privados.

Recientemente recibió un total de 21 manifestaciones de interés para la administración, modernización, operación, mantenimiento y explotación comercial, entre otras, de estas terminales.

Entre los interesados hay empresas colombianas y extranjeras provenientes, entre otros, de países como China, México, Francia y España.

Entre las firmas nacionales se encuentran Conconcreto, Colpatria, Grupo Odinsa, CSS Constructora (Solarte), Mario Huertas, El Cóndor y Episol.

Entre las internacionales se encuentran Vinci de Francia, Sacyr de España, Ferrovial de España, Cintra de España, Tradeco de México y China Harbur.

Los 10 grupos precalificados que se escojan por sorteo tendrán la posiblidad de participar en todas las licitaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz y del grupo del suroccidente.

VIENEN MÁS OBRAS PARA AEROPUERTOS EN SANTANDERES Y EN LA COSTA

El presidente Juan Manuel Santos inaugurará este viernes las obras del aeropuerto de Barrancabermeja.

La terminal santanderena contó con la ampliación de la sala de abordaje, remodelación de las fachadas y el mantenimiento del pavimento.

Se construyeron áreas para la clasificación de equipajes, zonas comerciales, counters de check in, se amplió el área hall general, área comercial y área de servicios sanitarios públicos.

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S, encargada de las obras, entregará próximamente los trabajos en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual