INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Aeropuerto de Teruel, «idóneo» para ser centro de investigación del sector de aeronaves ligeras no tripuladas

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández Alarcón, ha manifestado que «el Aeropuerto de Teruel es idóneo para ser centro de investigación del sector de aeronaves ligeras no tripuladas».

Fernández de Alarcón ha inaugurado este miércoles, junto con el alcalde de la capital turolense, Manuel Blasco, el I Congreso Nacional de Aeronaves Ligeras No Tripuladas, que durante dos días se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. El consejero, también presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, ha destacado las oportunidades que brindan dichas instalaciones como espacio óptimo para actuar como centro de ensayos para sistemas de aeronaves no tripuladas. «Es atractivo para atraer industria auxiliar, de investigación, de pruebas. Tiene una serie de factores como climáticos o la ausencia de congestión del tráfico aéreo que le otorgan razones para ser un centro de investigación muy adecuado para este tipo de aeronaves», ha indicado. En este sentido, Rafael Fernández de Alarcón ha destacado sus posibilidades tanto por su infraestructura, pistas de vuelo, hangares, zona aérea no congestionada o comunicaciones. Sin olvidar la proximidad de centros de I+D como la Universidad de Zaragoza, activa en estas tecnologías, y la Politécnica de Teruel que ha comenzado a formar a graduados ingenieros.

Para el titular de Obras Públicas «estamos hablando de un sector que requiere de mucha investigación. La Universidad de Zaragoza y el Politécnico de Teruel pueden tener aquí actividad y puedan ayudar a esta industrias e incluso ser una de las razones por las que estas industrias lleguen a Teruel». También ha puesto de manifiesto la voluntad de fomentar y facilitar la relación entre sectores para favorecer el intercambio de experiencias, que ayuden al desarrollo y favorezcan la creación de un tejido industrial y empresarial en este ámbito del sector aeroespacial en la capital turolense, como actividad complementaria en el Aeropuerto. Posteriormente, tras la inauguración del Congreso, Fernández de Alarcón ha visitado el Aeropuerto, donde la concesionaria Tarmac ha comenzado su actividad de mantenimiento de aviones.

El consejero ha mantenido un encuentro con el director de Tarmac Aragón, Claude Zambano, quien ha trasladado su satisfacción por el buen funcionamiento de las instalaciones del Aeropuerto de Teruel y la previsión de crecimiento del empleo fruto del trabajo que la filial del grupo Airbus, Safran E’quipaero y GDF Seuz está desarrollando. CONGRESO El I Congreso Nacional de Aeronaves Ligeras No Tripuladas presenta un completo programa durante estas dos jornadas, compuesto por la intervención de 27 ponentes destacados del ámbito docente con la participación de las Universidades de Sevilla, de Deusto, o la Politécnica de Madrid.

En este enfoque multidisciplinar, se contará con la presencia de miembros del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de Andalucía, de la Agencia Estatal de Meteorología o del Ministerio de Defensa, además de representantes del sector empresarial que fabrican e innovan en esta materia. En estas jornadas se podrán conocer las últimas novedades tecnológicas en su diseño y también en su aplicación con usos biológicos o para labores de inspección de líneas eléctricas y temas de seguridad, así como los usos comerciales. Se divulgará el marco jurídico al que deben ajustarse estos aparatos o los distintos procesos de certificación, entre otras cuestiones que se analizarán en el marco de este encuentro. Este jueves se realizarán exhibiciones aéreas de alta tecnología y se presentará la Asociación Española de Sistemas Aéreos No…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual