INDUSTRIA AERONÁUTICA

Pista a la vista. Interjet "¢ IATA "¢ FAA "¢ VivaAerobus

Ayer por la noche, en conferencia de prensa encabezada por parte de Interjet, el Lic. Miguel Alemán Magnani, Presidente Ejecutivo, el Lic. José Luis Garza, Director General y por parte de American Express, el Dr. José María Zas, Presidente y Director General y el Lic. Santiago Fernández Vidal, Vicepresidente de Productos y Tarjetas, tuvieron a bien presentar la nueva alianza entre las dos empresas. Resaltaron el compromiso por ambas partes, debido a que comparten los mismos valores corporativos y la importancia del servicio y el valor superior en todos los servicios hacia sus clientes. Se trata de la nueva tarjeta "Gold Card American Express Interjet". Los usuarios gozarán de varias ventajas, entre las que destacan; el 15% de descuento en todos los boletos adquiridos sin restricción de fechas, puntos PAYBACK mas bonos adicionales en éste sistema, prioridad en el abordaje, accesos a salas "The Centurion Lounge" y 5 kilos extras en el equipaje, sin costo adicional. Aprovecharon también el evento para presentar el tercer Superjet 100, recién arribado desde Venecia, que se integra a la flota ya existente, para continuar con la expansión de la empresa.

El transporte aéreo, en sólido ascenso

Las principales transportadoras emitieron sus resultados sobre el tercer trimestre del 2013 y los resultados son realmente alentadores. La misma IATA (International Air Transport Association) reportó un crecimiento generalizado del 5% en todo el mundo, siendo las norteamericanas quienes mejores números registraron. Y no es para menos, Delta que hace apenas algunos años se había declarado en bancarrota, informó de una ganancia record de 1.2 billones de dólares, mientras que American Airlines lo hizo por $530mdd, haciendo éste, el trimestre más rentable en la historia de la compañía. United, reportó ganancias de 379 mdd, mientras que Alaska Airlines lo hizo por 150 mdd. En Latinoamérica, aunque aún no han hecho públicos sus cierres financieros, tanto COPA, como el grupo Lan Tam y Avianca Holding, informaron igualmente de un aumento de tráfico de pasajeros en el mes de septiembre, con respecto al mismo periodo del año pasado. En México, la tendencia es la misma, Grupo Aeroméxico reportó una utilidad neta mayoritaria de $495 millones de pesos, 17% superior a la del mismo periodo de 2012, mientras que Volaris informó que durante el tercer trimestre de 2013, alcanzó ingresos record, declarando un incrementó del 38.7% en la utilidad neta (excluyendo partidas especiales). Por consiguiente, los tres grupos privados aeroportuarios en el país, OMA, ASUR y GAP, igualmente registraron aumento en el tráfico de pasajeros y aunque las dos primeras si registraron utilidades, únicamente GAP mostró una utilidad negativa del 0.9%. La aviación como vemos, va con pasos firmes.

La FAA, va por nuevos requerimientos en el adiestramiento a pilotos

Michael Huerta, quien está a cargo de la Agencia Federal de Aviación (EUA), mejor conocida como la FAA, ha estado muy activo últimamente. Apenas la semana pasada les comenté acerca de la resolución que tomó para permitir que los pasajeros utilizaran sus dispositivos electrónicos portátiles, durante todas las fases del vuelo. Bien, pues ahora en afán de buscar una aviación más segura, ha dispuesto que las líneas aéreas tomen acciones que sirvan para aumentar los márgenes de seguridad. A partir de ésta fecha, deberán incluir en sus programas de adiestramiento hacia los pilotos, algunas maniobras que antes no eran obligatorias. Resaltan entre otras, la práctica en condiciones de desplome, la pérdida de instrumentos de velocidad, aterrizajes con viento cruzado y rachas de viento. Estas condiciones se incluyen, debido a que se registraron accidentes por estos motivos y por ende, se debe de enfatizar en el entrenamiento para evitar futuros desastres. Hacen también hincapié en que estas maniobras deben de practicarse sin la ayuda del piloto automático, uso, que cada vez es más común durante las operaciones aéreas. Hay que puntualizar que, a diferencia de muchas otras profesiones, los pilotos son evaluados al menos una vez al año, tanto práctica como teóricamente. Sobre este tema, puntualizó que los operadores aéreos deberán llevar un registro minucioso sobre el rendimiento profesional y académico de sus pilotos, con el fin de detectar a quienes tengan un rendimiento deficiente y enfatizar mas los adiestramientos en ellos.

VivaAerobus fortalece su equipo directivo

Juan Carlos Zuazua, Director General de VivaAerobus, anunció la integración de Robert Zoller y Vincent Hodder a su equipo directivo, como COO (Chief Operating Officer) y CCO (Chief Commercial Officer) respectivamente. Ambos personajes se unen al equipo de Zuazua, aportando más de 20 años de experiencia en la industria de la aviación. Vincent se une a VivaAerobus, habiendo estado previamente en Jeststar Japan, aerolínea con la cual pasó los últimos dos años en Japón, fungiendo como Director Ejecutivo y Vicepresidente Senior de Operaciones. Anteriormente estuvo a cargo de varios puestos ejecutivos en Jeststar Airways basado en Melbourne, Australia y previamente durante cinco años en TACA International Airlines basado en San Salvador, donde fue Vicepresidente de Desarrollo Estratégico.
Por su parte, Robert W. Zoller igualmente ha tenido diversos puestos de alta dirección en Kitty Hawk Inc, Hawaiian Airlines, AirTran Airways y en American Airlines/AMR Eagle. Recientemente, fue profesor en la Universidad de Hawaii y fungió como consultor de estrategia/operaciones en VivaAerobus. A raíz de lo último, ha dirigido la operación de las 19 aeronaves actuales de la flota de VivaAerobus. Robert será quien guiará a los equipos operativos en la adquisición, certificación y eventual integración a la flota de los 52 recientemente anunciados Airbus A320. Ambos directivos, expresaron su entusiasmo y privilegio de integrarse a la compañía con sede en Monterrey, teniendo la certeza que aportarán su experiencia para que la aerolínea se expanda exitosamente y que sigan creciendo en la industria.

Delta, Aeroméxico, Volaris y OMA anuncian nuevas rutas

Delta Airlines, anunció el inicio de operaciones entre Salt Lake City (SLC) y los aeropuertos de Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta. Dependiendo del destino, serán las frecuencias a cubrir, resaltando que la empresa con sede en Atlanta ya vuela a 10 destinos en México, desde varios aeropuertos en la unión americana. Aeroméxico, también anunció la apertura de la ruta entre Tapachula y la Ciudad de Guatemala, ofreciendo 24 vuelos semanales entre ambos países. El servicio será operado tres veces por semana en equipo Embraer 145. Volaris, también dio a conocer la apertura de las estaciones en San Luis Potosí y Ciudad Obregón, desde donde volarán a Tijuana y a partir del 4 de diciembre desde San Luis Potosí a Cancún. OMA, operador de los Aeropuertos de Mazatlán y Zihuatanejo, informó que el día 1° de noviembre iniciaron las operaciones de temporada de invierno, por parte de las aerolíneas canadienses WestJet y Sunwing. WestJet operará las rutas Calgary-Mazatlán, Edmonton-Mazatlán, Vancouver-Mazatlán y Calgary"“Zihuatanejo, con una frecuencia semanal hasta el próximo 26 de abril de 2014 y Sunwing, operará las rutas Edmonton-Mazatlán-Vancouver-Calgary así como Calgary-Vancouver-Mazatlán-Edmonton, hasta Marzo del 2014.

La próxima semana les informaré acerca de los resultados obtenidos durante el foro "Plan de Vuelo para el Estado de Hidalgo", organizado por ASA, en donde tienen como propósito, "definir el plan estratégico para lograr la producción de biocombustibles de aviación en la entidad hidalguense, con el propósito de abastecer en un futuro al centro del paí".

Sígueme en twitter @kavernoj

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual