TENDENCIAS

Ryanair, primera aerolínea por pasajeros en España, seguida de Vueling, Air Europa e Iberia

Ryanair continúa siendo la primera aerolínea en España por volumen de pasajeros, con 29 millones de viajeros transportados de enero a octubre, seguida de Vueling (20,2 millones) y Air Europa, que con 11,6 millones de viajeros se situó por delante de Iberia, en cuarta posición, con 11,23 millones de viajeros, según se extrae de los datos aportados por el gestor aeroportuario.

Por número de operaciones, Ryanair fue la aerolínea que más vuelos operó, con 148.281 vuelos, seguida de la catalana Vueling (148.281 operaciones) y de Air Nostrum (113.241).

La compañía del grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, operó 76.456 vuelos entre enero y octubre, frente a los 81.108 operados por Iberia, ocupando la cuarta posición que ésta ostentaba.

En octubre, la ‘low cost’ irlandesa encabezó también el ranking con 3,18 millones de viajeros, Vueling ocupó el segundo lugar, con 1,97 millones de pasajeros, e Iberia recuperó la tercera posición con 1,18 millones de viajeros, por delante de Air Europa, que trasladó a 1,14 millones de viajeros.

El mes pasado, Ryanair operó 21.046 vuelos, Vueling realizó 14.431, Air Nostrum gestionó 11.163 operaciones, Air Europa realizó 9.079 vuelos e Iberia operó 8.582 vuelos.

En el periodo acumulado, easyJet (9,2 millones), Air Berlin (más de 9 millones) y Air Nostrum, ocuparon la quinta, sexta y séptima posición, respectivamente, por número de viajeros en toda la red de Aena.
IBERIA EXPRESS SUBE UN PUESTO.

Iberia Expres, la filial de corto y medio radio de Iberia, ocupó la octava posición, con 4,9 millones de pasajeros, y 511.672 viajeros en octubre.

La compañía que lidera Fernando Candela ha alcanzado los cinco millones de pasajeros desde su lanzamiento, hace un año y siete meses, y ha ascendido un puesto.

De enero a octubre, operó 39.768 vuelos y realizó 4.119 operaciones el mes pasado, consolidándose como la cuarta aerolínea en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tanto por operaciones como por el número de viajeros transportados.

Hasta octubre, la red de Aena Aeropuertos perdió un 4,4% de pasajeros, con un 8,1% menos de vuelos. El mes pasado el número de viajeros se redujo solo un 0,7%, con un 3,5% menos de operaciones, gracias al incremento del tráfico internacional.

Todas las compañías aéreas que operan en España perdieron viajeros con respecto a los diez primeros meses de 2012, excepto Iberia Express.
BONIFICACIONES EN 2014.

Ante esta caída de pasajeros, AENA aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros.

La medida, que se incluirá como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual