CURIOSIDADES

Lo que puede hacer la delincuencia con su equipaje

Nadie está exento de que le ocurra. Muchos viajeros, al llegar a su destino, se encuentran con una maleta que ha sido abierta, que aparatos tecnológicos, prendas de vestir, zapatos o regalos ya no están, pese a que esta tiene un candado. Otros han vivivido una pesadilla peor: al tratar de abrir el equipaje, se dan cuenta de que este ha sido cambiado y que no le pertece, a pesar de que tiene las etiquetas con sus datos personales.

El "˜cambiazo"™ o la "˜siembra"™ en las maletas es tal vez lo más lamentable. ¿Se imagina llegar a su destino, que le entreguen una maleta que no es la suya, figure en el sistema a su nombre y que contenga droga?

De esto han sido víctimas decenas de personas en el mundo. Ernesto de la Torre Carbajal fue la víctima más reciente. Para su fortuna resultó bien librado de la situación.

¿Acaso es descuido de los pasajeros o falta de control de las aerolíneas y de las autoridades aeroportuarias que este tipo de situaciones ocurran? ¿Cómo se puede prevenir ser víctima de esta y de otro tipo de situaciones?

¿Quién responde?

Tras vivir una amarga experiencia, Ernesto de la Torre Carbajal le ha dicho a los medios de su país que las fotografías que le tomó a la maleta de su novia antes de partir del Aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, rumbo a Ciudad de México, fue lo que le sirvió para salir bien librado de la incómoda situación que se le presentó a mitad de camino, cuando su avión hizo escala en Perú. Al llegar a México, de la Torre vio cómo decenas de maletas desfilaban por la banda del aeropuerto, sin que saliera la suya. Nunca volvió a ver la que le entregó a su nombre a una aerolínea en Argentina. Era de color rosa y pertenecía a su novia, con quien había disfrutado de unas vacaciones.

Al reclamarla, el personal de la aerolínea le entregó una maleta negra, en la que se escondía 25 kilos de cocaína, detectados por las autoridades de ese país. A pesar de que el viajero alegó que la maleta no le pertenecía, porque por el peso debía haber pagado sobrepeso en el aeropuerto argentino, la policía lo vinculó a una investigación. A los pocos días salió en libertad y declaró que demandaría a la aerolínea por lo ocurrido.

A Leonardo Cárdenas Torres le ocurrió algo similar, pero sí tuvo que pagar más de tres meses en prisión. Emprendió su viaje a México con dos maletas, una negra y una gris, pero al llegar al aeropuerto de la capital, solo encontró su maleta gris. Al dirigirse a la aerolínea con la que había viajado, inició una búsqueda que se tardó varias horas, hasta que en el terminal aéreo se encontró una maleta con la etiqueta de seguridad a nombre de Cárdenas Torres, de color verde.

A pesar de que él insistía en que ese no era su equipaje, la policía mexicana pasó la maleta por un escáner y encontró que escondía tres kilos de heroína. Fue enviado a prisión. En la maleta que perdió estaban los planos de la conocida muñeca gigante Camila, que iban a ser mostrados a empresarios mexicanos.

Entonces, ¿si el pasajero registra una maleta de determinado tamaño y color ante la aerolínea, porque recibe una distinta y cargada de droga?

"˜La ruleta de la suerte"™

La realidad, según la Policía Nacional, es que en los terminales aéreos se ha capturado a bandas dedicadas al tráfico de drogas, que operan en complicidad muchas veces con los empleados de las aerolíneas o de empresas contratista, que logran violar todas las normas de seguridad de las terminales aéreas.

Una de las operaciones ocurrida en el último año en el aeropuerto El Dorado, permitió la captura de un grupo de hombres que cambiaba los equipajes antes de ingresar al avión, con complicidad de personal de la aerolínea. Fueron grabados por las cámaras de seguridad, lo que les permitió a las autoridades proceder.

La Policía asegura que en todos los aeropuertos del país los equipajes son sometidos a estrictos controles de seguridad y que cualquier anomalía es detectada por medio de escaners, como lo que ocurre con las "˜mula"™ o viajeros que…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual