CURIOSIDADES

Vuelos llenos para el «Black Friday»

La compra de pasajes para volar a EE.UU. esta semana es casi imposible, debido a que los vuelos están prácticamente llenos. Y una de las razones es la alta demanda para aprovechar los descuentos que ofrecen los almacenes en las fechas llamadas «black friday» y «cyber monday». Durante la última semana de noviembre y primera de diciembre arranca la temporada de compras navideñas en el mercado estadounidense (viernes y lunes después del Día de Acción de Gracias). Los almacenes ofrecen descuentos que llegan hasta un 90%. Muchos ecuatorianos están a la espera de estas promociones y suelen viajar en estos días para hacer sus compras de Navidad o adquirir mercadería para la venta en el país. De ahí que en aerolíneas como American Airlines la ocupación es alta esta temporada, con vuelos directos a Miami. Para ir a otras ciudades se aplican los convenios de código compartido entre aerolíneas. A Nueva York, por ejemplo, se lo hace vía Lan.

«En los vuelos de ida, que van de miércoles a sábado, y en los de regreso, de domingo a miércoles, estamos hablando de ocupación por encima del 90%», explicó Edwin Rincón, gerente de ventas de American Airlines en Ecuador. Los costos de los vuelos Quedan ciertos espacios disponibles, pero se reservan para casos de último momento. En Guayaquil, donde la aerolínea incorporó más frecuencias este año, la demanda de vuelos en estas fechas aumentó en un 35%. La empresa tiene dos vuelvos diarios desde Quito y Guayaquil y los precios de los boletos a EE.UU. dependen de la temporada. La aerolínea estadounidense lanzó la semana pasada tarifas desde USD 450. Este valor difiere de los costos actuales, ya que un boleto puede llegar a costar en promedio entre USD 700 a USD 800.

El precio de los boletos, sin embargo, se vuelve secundario para los compradores nacionales, tomando en cuenta lo que se puede ahorrar en la compra de prendas de vestir o artículos de tecnología. Otra de las aerolíneas que empezó a volar a Estados Unidos es la estatal Tame, que la semana pasada inauguró su vuelo a Nueva York. David Chedrahui, gerente general subrogante de la compañía, contó que la apertura de la nueva ruta consideró la cercanía de estas fechas de alta demanda para volar a Estados Unidos, por lo que el vuelo inaugural fue lleno. «Sabíamos que por el ‘black friday’ y ‘cyber monday’ siempre hay demanda de pasajeros a ese país (…) Hay un alto índice de compra de boletos. Pero, estamos vendiendo para casi todo el mes, que es la época de Navidad y Año Nuevo».

La empresa no puede hacer un comparativo pues apenas inició operaciones a EE.UU., pero asegura que de los 278 asientos disponibles en su Airbus 330, durante esta semana, en todos los vuelos – uno diario de forma directa-, tienen vendido sobre los 200 boletos. Firmas como Avianca coinciden en que la demanda es alta y este año ha mejorado frente al anterior. Según la empresa, en comparación con noviembre del 2012 se evidencia un crecimiento del 10% para las rutas a EE.UU. El porcentaje de ocupación es del 92%. La compra de boletos, según la compañía, regularmente empieza a partir de septiembre. Los precios varían de acuerdo al tiempo de anticipación de la compra y los días de permanencia. Desde ese mes la aerolínea ofrece promociones para viajar durante estas fechas.

Avianca tiene 183 vuelos semanales semanales a diferentes ciudades en EE.UU., a través de sus conexiones en los aeropuertos de Bogotá y El Salvador. En estas terminales el movimiento es intenso por estas fechas. Lo propio sucede en las nacionales, como la de Quito, según voceros de Quiport, empresa concesionaria del Mariscal Sucre. En Guayaquil se vive algo similar. Al mediodía de ayer, antes de que el vuelo 550 de Tame despegara por cuarta ocasión desde que inició en la ruta Guayaquil – Nueva York, con un…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual