INDUSTRIA AERONÁUTICA

Primer A400M de Airbus Military realiza su último vuelo

Casi cuatro años después de su vuelo inaugural, el primer avión A400M de nueva generación de Airbus Military fue retirado de servicio y será puesto en exhibición pública.

El avión de prueba MSN1 "“ conocido como Grizzly 1 – realizó su último vuelo desde Toulouse el 4 de noviembre, tripulado por exactamente la misma tripulación que lo hizo volar por primera vez desde Sevilla el 11 de diciembre de 2009.

Además, el MSN3 ha sido colocado en almacenamiento prolongado, aunque aún está en condiciones de volar. No está destinado a volar nuevamente, pero podría regresar a tareas relacionadas con pruebas de vuelo si fuera necesario.

Los primeros tres aviones fueron producidos para el programa básico de certificación, que requirió pruebas de instrumentación para medir y registrar el desempeño de la aeronave y sus sistemas. Cuando esa actividad disminuye, sólo uno de esos aviones "“MSN2 -, que está equipado con los instrumentos óptimos para realizar el trabajo faltante, es requerido.

Además, MSN4 y MSN6 (Grizzly 4 y 5 respectivamente) continuarán apoyando las actividades de vuelos de prueba, ahora enfocadas en un desarrollo más profundo de las capacidades militares, con su instrumentación específica para pruebas de vuelo.

El MSN1 voló por 1.448 horas y 25 minutos en 475 vuelos, y su misión final fue un vuelo de una hora para validar procedimientos para el aterrizaje con la rampa y puerta abiertas.

La definición sobre el sitio de exhibición está en proceso, y está siendo liderada por el Departamento de Patrimonio de Airbus, que generará una decisión el año que viene. El futuro del resto de la flota Grizzly será decidido en su debido momento.

Tras el vuelo, Ed Strongman, Piloto Jefe de Pruebas de Vuelo Militares, quien comandó el primer y último vuelo, dijo "MSN1 ha tenido una relativamente corta pero ardua vida, y nos ha llevado a los extremos de las condiciones normales de vuelo, a los cuales espero que otros A400M no irán".

"Ha proporcionado un excelente servicio para Airbus Military y los clientes, que se beneficiarán de todo lo que hemos aprendido. Fue un gran honor para esta tripulación volarlo por primera vez ese histórico día en 2009, y es muy apropiado que la misma tripulación le diga adiós a su viejo amigo "“ Grizzly 1 "“ hoy. Confiamos en que tendrá aún muchos años de servicio productivo, educando al público e inspirando a nuevas generaciones a buscar carreras en el ámbito aeroespacial".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual