TURISMO

Agencias de Argentina mantuvieron frenadas sus ventas al exterior

Frente a la nueva resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que incrementa en un 15% el recargo para las compras con tarjetas fuera del país, algunas agencias de viajes de Argentina tuvieron frenadas sus ventas durante horas, para actualizar sistemas de reservas y modificar el recargo que deben cobrar en los vuelos y paquetes al exterior.

Si bien en un principio la online Despegar.com tuvo bloqueada la opción para comprar vuelos y paquetes al exterior, en el transcurso de la mañana se actualizaron los valores dispuestos por la nueva norma y lo mismo ocurrió con Atrápalo Argentina y con compañías aéreas como LAN. En el caso de Viajes Falabella, a última hora del martes continuaba ofreciendo productos con la percepción anterior (20%).

Fuentes de la online Avantrip indicaron a HOSTELTUR noticias de turismo que "durante la mañana en la página solamente estuvimos vendiendo vuelos y paquetes dentro de Argentina", ya que "al ser intermediarios, teníamos que esperar que las aerolíneas y los mayoristas se pongan de acuerdo y que se actualicen los GDS". A media tarde del martes, las tarifas de los vuelos ya incluían el recargo del 35% dispuesto por la Resolución 3550.

Ante la incertidumbre que generó la medida de la AFIP, desde la agencia online quisieron "llevar tranquilidad" a los viajeros que ya compraron, aclarando que "a las operaciones computadas hasta la madrugada del martes se le aplicará el recargo del 20%" y que quienes vengan pagando en cuotas no deberán abonar la diferencia del 15%.

En el caso de las reservas originadas a partir del 3 de diciembre, y aquellas que no hayan sido saldadas al día 2, estarán alcanzadas por la percepción del 35% dispuesta por la resolución 3550.

Límites al "drenaje de divisa"

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el flamante Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich indicó que la decisión de AFIP de cobrar un recargo del 35% para las operaciones con tarjetas de crédito y extenderlo a la compra de dólares con fines turísticos, responde a una necesidad de frenar el "drenaje de divisa" que genera la actividad.

"Creemos que hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo y debemos ser muy cuidadosos en la administración de reservas», indicó el funcionario chaqueño, afirmando que "el sendero es el correcto" y que la situación "tenderá a normalizarse en virtud de las asimetrías de ciclo, ya que hay momentos de mayor y menor liquidación».

Lo cierto es que desde la Asociación Argentina de Agents de Viajes y Turismo (AAAVyT) aseguraban que Sólo el 32% de los dólares salidos de Argentina corresponde a turismo, y que las compras online suponen el 80% de los gastos con tarjetas en el exterior, tal como publicaba HOSTELTUR.

Según el presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), Fernando Sonvico "la medida tiene un efecto que es frenar la compra en el exterior, pero para las agencias debería ser beneficioso desde el punto de vista local ya que va a permitir vender más servicios en Argentina".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual